Thomas Jordan: 'Es bueno que los gobiernos empiecen reformas cuyos beneficios tardan en llegar'

Mini bio

"Creo que la política del Banco Central está yendo en una buena dirección", afirma Thomas Jordan, quien desde 2012 lidera el Banco Nacional de Suiza, la máxima autoridad monetaria de ese país. Su paso por la Argentina fue breve. Apenas unos días, en los que mantuvo reuniones con directivos locales de las empresas de su país; su par, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Si bien insiste en no conocer "al detalle" la economía local, se muestra elogioso y optimista con respecto al rumbo que tomó el Gobierno. "Estoy impresionado porque la política económica está enfocada en atacar todos los aspectos difíciles y en las reformas estructurales que permiten fortalecer la economía", afirma. A su vez, destaca el potencial de crecimiento del intercambio comercial entre la Argentina y Suiza, que hoy es el sexto inversor extranjero directo en el país, con un stock de alrededor de US$ 4345 millones. "Es importante seguir fortaleciendo la relación", dice el economista, que llegó a Buenos Aires apenas semanas después del arribo de la presidenta suiza, Doris Leuthard.

-¿En qué áreas ve mayores oportunidades para consolidar la relación entre los países?

-Hay un potencial muy grande, porque el intercambio comercial es importante, pero relativamente bajo, y su evolución dependerá de los cambios futuros que se puedan implementar en la Argentina para ser más competitivos. Entre las exportaciones suizas, los rubros clave son el farmacéutico, el de maquinaria y el de relojes. Las finanzas también, porque son importantes para sostener la inversión directa de empresas en otros países. Y la Argentina exporta fundamentalmente oro y productos agrícolas. Suiza es un centro de refinación del oro. Allí el metal se trabaja y luego es comercializado en otras partes del mundo. Después está el área de las manufacturas, que tiene mucho potencial para ser más competitivo.

-¿Cómo ve hoy a nuestro país?

-No soy un experto en la economía argentina, pero puedo decir que estoy impresionado porque la política económica está enfocada en atacar todos los aspectos difíciles y las reformas estructurales que permiten fortalecer la economía. También destaco las políticas monetarias enfocadas a reducir la inflación desde un nivel muy alto. Eso tendrá un aspecto muy positivo en el mediano y largo plazo.

-En su estrategia de metas de inflación, el Banco Central privilegia trabajar sobre las tasas de interés. ¿Coincide con esa política?

-Controlar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR