Thilo Wieland: 'Preocupa que haya un cambio en las reglas de juego en medio de una inversión'

Considera que el gobierno de Mauricio Macri ha dado "buenos pasos" para hacer que el país sea atractivo para los inversores, pero no deja de expresar su preocupación por una cuestión tan sensible a las empresas como la de la aparición de un cambio en las reglas de juego cuando hay inversiones iniciadas. Y así, califica de injusta una medida reciente que afecta a la compañía para la cual trabaja y también a otras firmas petroleras. Thilo Wieland integra el directorio de la petrolera Wintershall, subsidiaria de la gigante alemana BASF, una de las líderes globales de la industria química. Es quien está a cargo de la exploración y explotación en Rusia, África del Norte y América del Sur.

Al igual que el CEO de la firma, Mario Mehren, Wieland está pendiente y al tanto de lo que ocurre en la Argentina, donde desde 1978 Wintershall desarrolla operaciones (hoy está en las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza). A nivel global, el EBIT de la firma en 2017 (ganancias antes de impuestos e intereses) casi duplicó el de 2016, al llegar a 1043 millones de euros, según la información presentada en un encuentro realizado en esta ciudad de Kassel.

La medida del Gobierno que preocupa y a la que también se refirió aquí Mehren, durante una charla con periodistas, es una resolución complementaria de otra, referida a cómo serán este año las políticas de precios mínimos garantizados para las empresas que producen shale gas (recursos que, por su ubicación en las formaciones geológicas requieren ciertas técnicas de trabajo). Según afirman en Wintershall, la disposición oficial beneficiará a las nuevas empresas que lleguen a Vaca Muerta por sobre las que ya estaban invirtiendo, algo que a los ojos del número uno de la firma alemana no es bueno "para crear seguridad y confianza en las reglas del juego para las inversiones". El punto conflictivo es que las garantías de valores mínimos correrán a partir del incremento de la producción de gas respecto de un determinado momento, establecido como punto de partida para la comparación.

Mehren, que encabezó aquí una conferencia sobre las operaciones y los resultados globales de la compañía, dijo también que en el país la productividad en las explotaciones es baja en comparación con la registrada por trabajos similares que se hacen, por ejemplo, en Estados Unidos. Y sostuvo que el acuerdo laboral firmado con el sindicato de petroleros para las actividades en Vaca Muerta "es muy bueno", pero que "debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR