Tests de covid: la trama detrás de uno de los recursos más buscados por los argentinos

Largas colas para hisoparse en Mar del Plata

Por estas horas, funcionarios, asesores y ministros se comunican y consultan para repensar la estrategia de testeos en el país. El récord de casos ayer (95.159 confirmados), las colas de cuadras y demoras al sol con altas temperaturas para hisoparse y la reciente aprobación (que aún falta reglamentar) de los autotests hogareños arrojan luz sobre un sistema de detección que algunos especialistas califican de insuficiente.

La red de testeos está concentrada mayormente en prestadores públicos locales . Los gobiernos provinciales, municipales y de la ciudad de Buenos Aires encabezan operativos de diferente magnitud. A estos se le suman laboratorios privados que los realizan con costo. Mientras que los primeros son gratis, los segundos cobran entre $4.000 y $10.000 en promedio , según la rapidez con la que se entrega el resultado o los servicios extra como una toma de muestra a domicilio.

Hay dos tipos principales de test, con distinto costo. Por un lado, los de antígenos , comúnmente llamados "tests rápidos". Se adquieren en "kit" y se procesan fuera de los laboratorios. De acuerdo con los registros públicos, tienen un costo estimado de $450 en promedio.

Por otro lado, están los test PCR (reacción en cadena de la polimerasa), una metodología más elaborada y lenta, pero según los especialistas, más específica para la detección del coronavirus. Estos test se evalúan dentro de laboratorios y hospitales. Según las compras del estado, el equipo completo con accesorios (tubo, hisopo, entre otros) cuesta entre $2.700 y $5.000 , dependiendo el proveedor.

Largas colas para vacunarse en el Polideportivo N°2 San Fernando

Aunque el testeo es gratuito para los ciudadanos, tiene un costo para el Estado. LA NACION realizó un relevamiento de las contrataciones públicas y cotizaciones de los distintos tipos de test para determinar cuánto gastan en insumos los gobiernos para sostener la estrategia de testeo. Además, detectó diferencias en relación con cuánto compran por su cuenta y cuánto reciben de Nación los distintos distritos.

Fuentes del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires explicaron a LA NACION que prácticamente no reciben test por parte del Gobierno. Explicaron que arriban cargamentos de manera esporádica y con poco contenido: estiman que reciben uno vez cada dos meses, cerca de 30.000 antígenos. Casi la totalidad de los tests son comprados por la ciudad con presupuesto propio.

En contraste, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR