Un testigo clave despegó a Mauricio Macri de la sociedad en Bahamas

Un testigo clave en la causa por los Panamá Papers despegó a Mauricio Macri de las gestiones con la firma offshore Fleg Trading Ltd. Santiago Lussich Torrendell, el contador uruguayo que fue el intermediario de la familia del Presidente ante Mossack Fonseca, le dijo al fiscal Federico Delgado que no conoce personalmente al jefe de Estado, ni tampoco mantuvo nunca contacto telefónico con él. Su interlocutor -sostuvo- siempre fue Franco Macri, quien le solicitó que hiciera los trámites con la agencia panameña para la creación de la sociedad en Bahamas.

"Esta sociedad no es de Mauricio Macri, porque a mí me la pidió Franco Macri", dijo Lussich Torrendell. El contador uruguayo insistió: "El único dueño es Franco Macri".

Aunque desligó al Presidente de la operatoria offshore, Lussich Torrendell agregó en su declaración que Franco Macri le encomendó la compra de otra offshore llamada FoxChase Trading SA, también registrada en Panamá, y detalló que se trata de una firma que tiene una participación de un 1% en Macri Investment Group, constituida en 2014 en el Reino Unido.

FoxChase Trading ya estaba en la mira de Delgado, que la había incorporado al entramado societario de los Macri fuera de la Argentina. Esa firma panameña fue registrada el 10 de diciembre de 2012 por la agencia Kuzniecky Co.

Según la información reunida por el fiscal, FoxChase Trading y la firma uruguaya Gresoni SA tomaron el control de la firma británica Macri Investment Group, una sociedad que cuenta con cuatro miembros de la familia Macri en su directorio. Mauricio Macri no aparece en FoxChase Trading ni en la firma británica. El Presidente, sin embargo, sí informó una participación accionaria en la firma homónima argentina Macri Investment Group en su declaración jurada de 2014 que presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando era candidato a presidente.

La vida societaria de Fleg

Según los documentos de los Panamá Papers a los que accedió LA NACION en el marco de la investigación impulsada por ICIJ, el directorio inicial de Fleg Trading Ltd. tenía a Franco Macri como presidente de la firma, a Mauricio Macri como vicepresidente y a su hermano Mariano como secretario. La sociedad se constituyó el 31 de marzo de 1998 en Bahamas con acciones al portador y un capital inicial de 5000 dólares.

Lussich Torrendell confirmó esos datos y agregó que, a los pocos meses de constituida la sociedad, se le solicitó a Mossack Fonseca un cambio para que salieran del directorio los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR