Con un test oral de un minuto y una prueba escrita de comprensión, la Ciudad evalúa cómo leen los alumnos

El programa contempla una prueba estandarizada de comprensión escrita y una evaluación de lectura a través de un test de un minuto

Desde este mes y durante todo septiembre, el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires estará evaluando la fluidez y la comprensión lectora de más de 10.000 estudiantes de cuarto grado . El programa se aplicará en 250 escuelas de gestión pública y privada como parte del Plan de Recuperación de Aprendizajes, que busca revertir los efectos del cierre de aulas y la educación a distancia por la pandemia.

El examen tendrá dos etapas: en primer lugar, una prueba estandarizada de comprensión escrita para todos los estudiantes y, en un segundo momento, la evaluación de lectura a través de un test de un minuto a aquellos chicos que deban reforzar la comprensión de textos. De esta manera, se obtendrán resultados que se clasificarán en tres niveles de fluidez : estudiantes que leen y comprenden textos, estudiantes que tienen dificultades para leer y estudiantes que aún no alcanzan el nivel básico de lectura.

Según fuentes del ministerio porteño, los resultados estarán disponibles en octubre y, en función de ellos, se trabajará del siguiente modo: quienes tengan dificultades tendrán 20 horas de formación con actividades típicas de lectura y los que no sepan leer tendrán otras 20 horas extra con maestros especializados .

"Para diseñar las mejores medidas educativas, primero hay que saber de dónde partimos. En la ciudad nunca dejamos de evaluar y, gracias a esto, fuimos la primera jurisdicción en poner en marcha un plan de recuperación de los aprendizajes para recuperar lo perdido como consecuencia de la pandemia. Con este programa vamos a permitir a los estudiantes practicar, entrenar y fortalecer las habilidades necesarias para poder leer y entender lo que leen", dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña .

Y agregó: "Este aprendizaje es fundacional. Todo lo que los chicos y las chicas aprendan después va a estar condicionado por su capacidad de lectoescritura, por eso es urgente fortalecer estas capacidades y seguir garantizando una educación integral y de calidad".

Pruebas Aprender

Las últimas pruebas Aprender , tomadas en diciembre del año pasado a aproximadamente 623.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR