En territorio adverso, Sergio Massa paseó un discurso de moderación y prometió un peronismo distinto

Sergio Massa durante un acto de campaña en Córdoba

SANTA FE.- Sergio Massa salió a jugar de visitante, con un equipo adaptado a las circunstancias. El candidato presidencial del oficialismo completaba este martes una intensa gira de 48 horas en dos de las provincias más hostiles para su sueño de desembarcar en la Casa Rosada el 10 de diciembre. Primero en Córdoba y más tarde en Santa Fe, donde se arraiga el sentimiento antikirchnerista más intenso del país, transmitió un mensaje de moderación al electorado, al que buscó presentar un peronismo de más de centro y menos proclive a la confrontación.

Para escenificar su propuesta, Massa eligió a dos dirigentes de ese tenor político, que nunca tuvieron buena sintonía con el kirchnerismo. En Córdoba estuvo acompañado por Juan Manuel Urtubey , exgobernador de Salta que desde hace años intenta formar un espacio centrista, sin suerte hasta el momento. Mientras que en Santa Fe, el telonero fue el saliente gobernador Omar Perotti , que lo recibió en su tierra natal, Rafaela, luego de que el PJ perdiera el poder a manos del radical Maximiliano Pullaro.

Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa

En Santa Fe, precisamente, la campaña de Unión por la Patria tiene la esperanza de recuperar una parte de los votos que seguramente perderá en Córdoba . El pronunciamiento favorable del socialismo, con anclaje en la provincia, más la expectativa de que vaya más gente a votar que el 22 de octubre, hacen que Massa le ponga algunas fichas al territorio litoraleño. Ahí se acopló Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas, para quien el éxito del oficialismo pasará por "explicar bien las cosas que quiere hacer Javier Milei" .

Pero más allá de las peculiaridades políticas de ambas provincias -especialmente en Córdoba el enfrentamiento con el gobernador Juan Schiaretti es notorio-, lo central para Massa es que en esos distritos ganó Milei tanto en las PASO como en las elecciones generales. Su rival para el balotaje del 19 de noviembre le pasó la aspiradora a buena parte del electorado que desde 2015 venía votando a Juntos por el Cambio en esta región del país.

Martín Llaryora, Sergio Massa y Juan Schiaretti

Por eso no llama la atención que el candidato libertario -ahora arropado por Mauricio Macri - haya mudado su cierre de campaña a la provincia de Córdoba para la semana próxima. Massa viene de sacar solo el 14 por ciento de los votos en el territorio mediterráneo y quedó cuarto detrás de Milei, Schiaretti y Patricia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR