Terremoto en España tras el desplome del PP

MADRID.- Fue casi un terremoto. La noche electoral más excitante de la era democrática en España arrojó un desastre en las urnas para el gobierno del Partido Popular (PP) y la impactante irrupción de dos activistas de izquierda, apoyadas por Podemos, que podrán gobernar las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona.

Un escrutinio dramático definía esta madrugada el reparto de poder en los 8122 municipios españoles y en 13 de las 17 regiones. Los resultados dibujan un escenario político radicalmente nuevo: fragmentación extrema, gobiernos sin mayorías en todas partes y la mínima cuota de votos de la historia para el bipartidismo conservador-socialista.

El PP ha sufrido una sangría electoral sin precedente.

Perdió 2,5 millones de votos a nivel nacional respecto de 2011 y veía derrumbarse su enorme estructura de poder territorial. El presidente Mariano Rajoy sale herido de gravedad cuando faltan seis meses para las elecciones presidenciales.

El ambiente fúnebre en la sede del PP contrastaba con la fiesta en los búnkeres de Podemos. Las grandes estrellas de la noche resultaron Ada Colau, futura alcaldesa de Barcelona, y Manuela Carmena, que terminó segunda en el municipio de Madrid y quedó en condiciones de desbancar a los conservadores de su mayor bastión político.

Las dos mujeres son el símbolo de una era. Colau, de 41 años, saltó a la fama como líder de la resistencia callejera contra los desalojos durante la crisis económica. Importó a España el método argentino de los "escraches" contra banqueros y políticos. El año pasado fundó un partido, articuló un frente de izquierda en Barcelona y se alió con Podemos.

Ayer obtuvo 25,2% de los votos y superó por tres puntos al actual alcalde, Xavier Trias, del nacionalista Convergència i Unió (CiU). Su triunfo significa un golpe durísimo para el proyecto independentista del presidente catalán, Artur Mas. "La gente común, los que nunca tuvimos poder, teníamos una oportunidad histórica y la hemos aprovechado", dijo anoche Colau, entre lágrimas.

Carmena, una jueza jubilada de 71 años, encabezó la coalición Ahora Madrid, que durante la campaña tuvo el apoyo activo del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Terminó segunda para el ayuntamiento (32,1%), a pocas décimas de Esperanza Aguirre, uno de los mayores símbolos del PP. Se descontaba anoche que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le dará a Carmena el apoyo que le falta para gobernar la ciudad.

"Es una noche mágica. España apunta al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR