Teresa Ovejero: 'Contaremos manualmente todos los votos'

SALTA.- La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, pone las manos en el fuego por el sistema de voto con boleta electrónica, al extremo que anunció que en el escrutinio definitivo de la elección de mañana, que se realizará el martes, se contará de manera manual el total de los votos emitidos.

"Vamos a abrir todas las mesas y a contar manualmente el 100% de los votos", afirmó la funcionaria.

También destacó que el candidato opositor Juan Carlos Romero "no realizó ninguna denuncia por fraude", a pesar de lo que dijo en la noche en la que fue derrotado. "Hubo inconvenientes, no irregularidades", insistió, sobre los comicios en que sacó ventaja el gobernador Juan Manuel Urtubey.

-¿Qué tan segura es la boleta electrónica?

-El sistema es seguro porque el auditor del voto es el propio elector, que imprime la boleta, la puede leer y comprobar su selección. Pero, además, acercando a un verificador el chip, que guarda la información, puede confirmar la grabación electrónica de su selección. Esa boleta la dobla y la pone en una urna de cartón. Lo que se hace es agregar tecnología para facilitar las elecciones -que no falten boletas- y acelerar y asegurar los resultados.

-Sin embargo, Romero denunció fraude en las PASO.

-No hubo denuncia. Ellos hicieron presentaciones en miras a estas próximas elecciones, pidiendo reaseguros y garantías, las cuales han sido escuchadas.

-Romero dijo que hubo irregularidades con el sistema.

-Hubo inconvenientes, no irregularidades. Algunas máquinas no funcionaron bien, pero la ley prevé que se las sustituyan siguiendo un protocolo. Y como la máquina no guarda ningún tipo de información, sino que solamente actúa como impresora de una boleta y grabadora de un chip, el recambio no afecta en nada a la normalidad del proceso. No es una irregularidad. Tal vez sea un inconveniente de unos minutos.

-¿Qué mecanismos de fiscalización tiene el proceso?

-En el Tribunal Electoral se realizó la auditoría del código fuente con la Universidad Nacional de Salta y en presencia de los fiscales de todos los partidos. Lo que no se ha permitido es llevarse el código fuente fuera de la sede del tribunal. Los CD, que tienen el sistema operativo de cada máquina, también se auditan en presencia de los fiscales informáticos, se graban y van lacrados y sellados a cada mesa. El día de las elecciones las autoridades de mesa muestran que el CD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR