La tercera fase del cuarto gobierno kirchnerista

Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernandez y Sergio Massa

Los ciclos políticos están marcados por fases de velocidad y reposo desde una cosmovisión . Al inaugurado en 2019 lo define un Estado como protagonista estelar, pero con una diferencia respecto de versiones anteriores: prima el reposo, la inacción como forma de gobierno.

Es que todas las partes de la prosaica coalición gobernante están de acuerdo en la idea, pero no en el cómo, de ahí la inmovilidad. Falta convicción en unos y sobran los intereses que frenan, pero sobre todo explican las marchas y contramarchas que siempre terminan en el primer casillero de la nada.

Todo tiene un vicio de origen: la anomalía del dispositivo de poder gobernante , con un presidente con legitimidad maculada al que le prestaron los votos y una compañera de fórmula que detenta más poder desde un lugar que debería ser de acompañamiento solidario y no de protagonismo.

Ya en período terminal, se acaba de inaugurar la tercera fase del ciclo . Y como no podía ser de otra manera, sigue el formato de heterogeneidad institucional: intervinieron el Poder Ejecutivo desde un ministerio. Es decir que el poder se mudó a un puesto subalterno y de fusible por definición.

Aquellos que insisten en perderse en la superficie de la novedad política coyuntural y no vieron el pecado original allá en 2019 deberían mirar este dato con mayor atención. Y sumarle dos, que terminan de describir un derrotero que augura todavía más inestabilidad.

Luego de que la Corte Suprema allanó el camino, el Poder Judicial está llevando adelante uno de los juicios más importantes de la historia, con una determinación que no se veía desde el juicio a las juntas. Derechos humanos entonces, hoy corrupción. Con una simbología (lugar, bandera y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR