Tercer robo en los arsenales del Ejército en lo que va del año

El Ejército denunció ayer la sustracción de por lo menos nueve pistolas de guerra del Batallón de Ingenieros 601, de Campo de Mayo. Fue el tercer robo en arsenales de alguna guarnición militar en nueve meses.

En enero pasado se había advertido un faltante de 26.000 balas de calibre 9 mm en el Batallón 603 San Lorenzo, en Fray Luis Beltrán, cerca de Rosario. Diez días después, el Ejército reconoció el robo de un misil TOW 2 del Escuadrón de Caballería Blindado, 1 de La Plata. Ese proyectil, capaz de destruir un tanque de guerra, no se podía utilizar porque le faltaba el lanzador, según informó el Ministerio de Defensa en esa oportunidad.

Con respecto al nuevo robo, descubierto ayer en Campo de Mayo, fuentes de la investigación indicaron que el episodio fue denunciado por el jefe del Batallón 601 de Ingenieros, luego de que un suboficial alertara que había encontrado forzada la cerradura de una de las jaulas con armas del arsenal de la dependencia.

Al realizar el inventario, los responsables de la guarnición militar determinaron que faltaban nueve pistolas calibre 9 mm, que, según informó el Ejército, "se encontraban fuera de servicio".

Fuentes de la investigación confiaron a LA NACION que una décima pistola fue hallada a pocos metros de la puerta del arsenal.

Si bien en principio se informó que se había tratado de un golpe comando contra la guarnición militar y que el botín de armas era mayor y de poder de fuego superior, tanto el Ejército como las distintas fuentes vinculadas con la investigación negaron que el robo hubiese sido concretado por un grupo organizado.

Ayer mismo, cuando el caso ya había tomado estado público, el Ejército difundió un comunicado en el que se indicó que se hizo la denuncia penal correspondiente. La fuerza que conduce el teniente general Ricardo Cundom informó que "se ha realizado una denuncia con motivo de haber detectado en el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, la ausencia de nueve pistolas. Debe señalarse que las mismas se encuentran fuera de servicio". Fuentes del caso precisaron que esas armas tenían algún tipo de falla en sus mecanismos que impedía que pudieran ser usadas.

"Actualmente se están llevando a cabo diligencias con el objeto de avanzar en la investigación. El Ejército se ha puesto a disposición de la jueza a cargo [Alicia Vence, del juzgado federal N° 2 de San Martín], brindando toda la asistencia, información y colaboración que requieran para el esclarecimiento del hecho. Al mismo tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR