Teorema de Baglini al revés: la contradicción del candidato Massa

Ministerio de Economía > Ampliación de Precios Justos , Sergio Massa

El primer ensayo del año para resolver el punto más álgido de la interna del Frente de Todos , conseguir un candidato para octubre, acaba de fracasar. Fue el martes, en el asado en Merlo, y casi pasa inadvertido: momentos antes de esa convocatoria que Gustavo Menéndez organizó en la quinta La Colonial, parte del PJ bonaerense y el Instituto Patria coincidían en que sería una gran oportunidad para convencer a Massa de ir por la presidencia. Sin Cristina Kirchner en ninguna lista, como decidió ella al cabo de su condena en la causa Vialidad, tampoco sobran las opciones competitivas. Pero la propuesta fue finalmente desactivada por el propio líder del Frente Renovador casi en su primera intervención de la noche, cuando planteó que su cargo y su candidatura no eran compatibles. "No sabés las caritas", contó después en privado el ministro.

Tal vez, como supuso Massa, la jugada era prematura. Los mentores de la idea no consiguieron todavía el requisito elemental para encaminarla, que es que el Presidente renuncie a presentarse en las primarias. Apenas que acepte, como confirmó esta semana su vocera Gabriela Cerruti, y probablemente a regañadientes, a convocar a una mesa política para resolver las listas. "Ya me lo imagino -desconfió ante la nacion un referente de buena relación con el Instituto Patria-. Alberto va a proponer a 150 personas, que es el mejor modo de trabar todo". El jefe del Estado admitió sus pretensiones de reelección hace tiempo, incluso delante del ministro de Economía, que entonces veía lejos el objetivo y llegó a prometerle que no se interpondría si era realmente su decisión.

Estos movimientos de Alberto Fernández tienen un mentor, que es Enrique Albistur. De él y su entorno, admiten en el Gobierno, partieron la idea de cuestionar al ministro De Pedro, por ejemplo, y acaso algún spot proselitista. La primera molesta con la estrategia es Cristina Kirchner, que lo expresa con críticas en privado no solo al jefe del Estado sino a ese universo, en el que incluye a Gabriela Cerruti.

Aunque no alcanzó lo que se proponía, el asado de Merlo tiene valor en sí mismo : haber sido una convocatoria pensada a esos efectos. Incluyó, por lo pronto, asistentes cercanos al propio Presidente. El ministro Gabriel Katopodis, por ejemplo, o un intendente experto en negociaciones bonaerenses: Alejandro Granados. Hay una vieja broma peronista que dice que el líder de Ezeiza no va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR