Se tensó el diálogo entre Malena Galmarini y López Murphy por una licitación de AYSA

Malena Galmarini y Ricardo López Murphi

Malena Galmarini y Ricardo López Murphy hablaron ayer a la tarde, pero no se pusieron de acuerdo. Lo hicieron por teléfono, no cara a cara porque, hasta ahora, el diputado no aceptó la invitación que la presidenta de AYSA le hizo el viernes por carta : ir personalmente a esas oficinas para entender los criterios con que la empresa de agua elige a proveedores y contratistas . La controversia había explotado la semana pasada cuando, advertido de una millonaria licitación cuyos resultados se conocerán hoy y que podría adjudicársele a Mauricio Filiberti, empresario cercano a Sergio Massa , López Murphy escribió en Twitter que investigaría a fondo el proceso.

La apertura de sobres es hoy. El diputado se pregunta si la operación por la que AYSA pagará más de 127 millones de dólares durante los próximos tres años para comprar policloruro de aluminio (PAC), un coagulante potabilizador que en la Argentina fabrica casi exclusivamente Filiberti, está hecha a medida de un oferente. Por eso fue inusualmente duro. "Le pedí que suspendiera la licitación, pero no lo hizo. No tenía sentido que yo fuera" , dijo anoche cuando LA NACION le preguntó cómo había sido su diálogo con Galmarini.

En Twitter, el jueves, había sido más directo. " Vamos a investigar las maniobras espurias del ministro Sergio Tomás Massa -escribió-. Impulsaremos un pedido de informes desde el Congreso para que nos explique la utilización escandalosa de fondos públicos en favor de sus amigos y socios ".

Malena Galmarini y Ricardo López Murphy

Galmarini le envió la invitación al día siguiente. "Me dirijo a usted con relación a sus dichos manifestados en la red social Twitter el 16 de marzo", empieza, y le propone "tomar vista de los antecedentes y procedimientos de la selección" del contratista.

En AYSA no ven motivos para suspender nada: dicen que la licitación es transparente. Pero las dudas aparecieron no bien se conoció la convocatoria, no solo en la oposición, sino también en la industria, y desde múltiples aspectos .

En primer lugar, en el más elemental: es altamente probable que Filiberti, proveedor de AYSA desde hace décadas, resulte ganador porque es el único fabricante argentino en condiciones de cumplir con el volumen de PAC requerido. Otras tres empresas, Meranol, Faisán y Arquimia, quisieran que el texto del pliego fuera menos taxativo: que no dijera, como dice, "policloruro" sino "coagulante", porque eso les daría la oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR