Tenso cruce entre los embajadores de Rusia y Ucrania: '¿Debo mostrarle el video de que declararon la guerra?'

Vasily Nebenzya (Rusia - izq.) y Sergiy Kyslytsya (Ucrania - der.)

En el marco de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , los representantes diplomáticos de Rusia y Ucrania mantuvieron un cruce este jueve s, luego que Vladimir Putin anunciara una operación militar en Donvas.

Mientras el embajador ruso ante la ONU , Vasily Nebenzya justificó las medidas adoptadas para asegurar la situación de las comunidades de las regiones separatistas, el representante ucraniano , Sergiy Kyslytsya , se refirió al mensaje dado por Vladimir Putin mientras la reunión del Consejo de Seguridad se llevaba a cabo. Y exigió por todos los medios posibles "frenar una guerra".

Kyslytsya, quien habló luego de su colega ruso, acusó a Putin no llevar adelante el cumplimiento que exige la permanencia en la ONU, que incluye el respto por la soberanía de los estados. Pidió distribuir en ese sentido la documentación de cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le dio la bienvenida a la Federación Rusa en 1991 , tras la disolución de la Unión Soviética.

"Sería un milagro encontrar continuidad en el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas ", afirmó el diplomático. Y acto seguido, desafió en ese momento al representante a que se comprometiera a que las fuerzas de su país no atacarían ciudades ucranianas.

" Es muy tarde para hablar de un escalamiento en el conflicto ", sostuvo. Le pidió a sus colegas convocar a una reunión urgente para adoptar medidas concretas ante un ataque. " El presidente ruso declaró la guerra. ¿Debo reproducir el video?’ ", dijo el embajador alzando un celular en dirección a Vasily Nebenzya, quien evitó responder en ese momento.

" De todas maneras, ustedes declararon la guerra, es su reponsabilidad frenarla ", volvió a agregar en forma inmediata. "Les pido a todos ustedes hacer todo lo posible para frenar la guerra"; afirmó en dirección a sus colegas. " ¿Debo reproducir el video de que ustedes declararon la guerra ", insistió antes de finalizar.

Su colega ruso tomó la palabra y tuvo una breve intervención. Afirmó que no se trata de una guerra sino de una "operación militar especial"

Sobre el final, volvieron a tener otro cruce. "Llame a Putin y pare la agresión", le espetó el diplomático ucraniano, quien saludó la decisión de la mayoría de los países de tomar acciones para contra la ofensiva lanzada por Putin.

Y sobre el final dejó un fuerte mensaje. "No hay purgatorio para los crímenes de guerra, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR