Tensiones con Washington y con Brasil

Washington está votando contra la Argentina en los organismos internacionales de crédito. En los últimos meses ha hecho otra cosa menos conocida: obstaculizó todas las gestiones argentinas para refinanciar la deuda en default con el Club de París. Brasil hizo suya la política aduanera de Guillermo Moreno, aunque con métodos más previsibles, y decidió frenar las importaciones argentinas en rubros en los que nunca antes había puesto reparos. Esos son los casos más espectaculares y recientes de los problemas externos argentinos, aunque no son los únicos. Cuestiones políticas y económicas influyen en los procedimientos de un mundo que cambia con un ritmo rápido y confuso.

Las votaciones de los Estados Unidos contra créditos a la Argentina (dos veces en el Banco Interamericano de Desarrollo y una próxima en el Banco Mundial) significaron una sorpresa hasta para Cristina Kirchner. Las cosas no venían bien con Washington, pero ningún diplomático argentino advirtió de antemano el endurecimiento de la administración Obama. Una fuente de la poderosa Secretaría del Tesoro norteamericana calificó como una "crisis en la relación" lo que está sucediendo con la Argentina en los organismos internacionales.

Las gestiones embrionarias que se han iniciado entre ambos países amenazan con no prosperar si el gobierno argentino dejara de responder a los muchos planteos de Washington. Por primera vez, la administración norteamericana les reprocha a los argentinos hasta el singular método de Moreno para trabar las importaciones en la puerta de la Aduana. Hasta ahora, esas inquietudes habían quedado encerradas en conversaciones reservadas entre diplomáticos de ambos países.

¿Qué pasó? ¿Por qué Washington decidió inaugurar una ofensiva contra la Argentina en lugares donde podría afectarla seriamente? La primera versión norteamericana (y la única) es que un fuerte lobby de empresas y tenedores de bonos en default presionó sobre el Congreso, que en Washington es un importante factor de poder. El Congreso norteamericano está ahora bajo la decisiva influencia del ala más conservadora del opositor Partido Republicano. Obama tiene muchas razones propias para pelearse con los republicanos como para pelearse también por la Argentina , dijeron en Washington.

El eficaz lobby contra la Argentina es impulsado por la empresa eléctrica Azurix Corp., una ex concesionaria en la provincia de Buenos Aires a la que le cancelaron el contrato anticipadamente. Inició un juicio en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR