Más tensión en Venezuela: detienen a un líder opositor

CARACAS.- La entrega negociada de Leopoldo López, líder del ala radical de la oposición, no apagó ayer el incendio de protestas que vive Venezuela desde la semana pasada. Se evitó la jornada trágica que muchos temían en Caracas, pero la tensión no deja de crecer. Una marcha pacífica en la ciudad de Valencia fue emboscada por un grupo de paramilitares, que hirieron a cinco opositores.

Las cacerolas sonaron anoche sin descanso en diversos puntos de la capital y las hogueras iluminaron las protestas en otras ciudades. La Venezuela antichavista está determinada a no callarse.

Para evitar nuevos sobresaltos que lo hubiesen puesto en evidencia otra vez frente al mundo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, escoltó a López, coordinador de Voluntad Popular, tanto en el Palacio de Justicia como en su viaje hasta la cárcel de Ramo Verde. Además, el gobierno reemplazó al director del Servicio Bolivariano de Información (Sebin) luego de hacerse público un documento audiovisual que confirma cómo varios agentes abrieron fuego contra los jóvenes opositores en las protestas de la semana pasada.

"Hoy me presento ante una justicia injusta y corrupta. En Venezuela no hay justicia." Leopoldo López buscó su lugar en la historia moderna de Venezuela y lo encontró, paradójicamente, a los pies de la estatua de José Martí, el libertador cubano. Arropado por una marea blanca que eludió el gigantesco cerco policial, reapareció después de cinco días en la clandestinidad.

Sin soltar la bandera tricolor venezolana de la mano, con una camiseta blanca con la leyenda "El que se cansa, pierde" y un gran crucifijo sobre su pecho, López arrimó a su mujer al estrecho pedestal.

Se besaron y se despidieron, como si lo estuviera haciendo de todo un país. Nada más bajar, aclamado por la multitud que gritaba "¡No estás solo!", López se entregó a la Guardia Nacional.

Según pudo saber LA NACION, la entrega se había pactado previamente para evitar una nueva tragedia, similar a la del miércoles pasado, cuando tres personas murieron durante la represión de las marchas opositoras. El propio presidente Nicolás Maduro, en un discurso lleno de arengas y acusaciones a otros presidentes, añadió que Cabello dialogó en varias ocasiones con el entorno familiar del ahora detenido.

El nuevo preso político del chavismo emprendió un viaje tragicómico hasta el Palacio de Justicia, en el que pasó de una tanqueta a un auto, de éste a un helicóptero, hasta llegar al tribunal escoltado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR