Tensión interna: mientras Martín Guzmán exponía, Leopoldo Moreau reclamó retenciones para la soja, el trigo y el maíz

Mientras Martín Guzmán exponía, Leopoldo Moreau reclamó retenciones para la soja, el trigo y el maíz.

En medio de una fuerte tensión interna dentro del oficialismo en torno al proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau dijo esta noche que el Gobierno debe tomar la decisión de imponer retenciones móviles sobre los valores del trigo, el maíz y la soja, al momento en el que se debate el programa en la Comisión de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados.

"Desde hace varios meses los valores del trigo, maíz y soja vienen creciendo fuertemente pero con el conflicto bélico han pegado un salto enorme. No podemos seguir mirando para otro lado. El precio de los derivados particularmente del trigo y la incidencia de los valores del maíz", dijo el legislador. Y agregó, en otro mensaje: "En la producción cárnea está golpeando los precios de los alimentos básicos. Hay que disponer una emergencia alimentaria y tomar la decisión de imponer retenciones móviles. Nosotros no importamos trigo. Lo producimos. El pan, los fideos y la harina no pueden ser productos de lujo".

Los tuits de Leopoldo Moreau.

Puntualmente esta noche, el titular de la cartera económica respondió a las distintas preguntas de los diputados y sostuvo que no estaba previsto aplicar retenciones al campo. "No se contempla en el acuerdo con el FMI ningún aumento de alícuotas impositivas". En otro momento, el ministro volvió a hacer hincapié y aseguró que "no hay nada sobre retenciones incluido en el acuerdo". Aunque dijo que de acuerdo a los marcos normativos vigentes, el gobierno nacional será quien defina esa política.

En la verada opuesta, un informe elaborado por la Fundación Apertura analizó el impacto de las retenciones agropecuarias como "un sobreimpuesto que pagan los productores agropecuarios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR