En tensión con intendentes y docentes, la Provincia se prepara para un regreso a las clases cargado de polémicas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof durante un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica

LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires se prepara para un regreso a clases presenciales mañana cargado de polémica: el retorno está previsto en 65 distritos. Otros 70 municipios, en su mayoría del interior, quedaron excluidos por la situación epidemiológica. Los intendentes de Juntos por el Cambio y vecinalistas que gobiernan en 46 esas comunas amenazan con rebelarse, salir a movilizar y cortar rutas.

En tanto el gobernador Axel Kicillof, que ayer se mostró junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hoy tenía previsto mostrarse con el Presidente , Alberto Fernández, en una clara señal de respaldo institucional ante la polémica.

El Presidente cambió de planes y no asistió al acto pese a que estaba su presencia confirmada en Pergamino, dado que allí se registró una importante protesta del sector del campo. Kicillof a su vez enfrentó en Junín una manifestación de padres que tocaron bocinas para pedir la reapertura de las aulas.

"Quiero hablar de las restricciones. Hicimos un esfuerzo muy grande. A todos nos gustaría tener ninguna limitación", dijo Kicillof. "Hay que tener más cuidados. Le pido intendente que impide que los contagios crezcan. Le pido que respetemos las reglas y normas. Hoy logramos que en el conurbano los contagios bajen a menos de 500 casos cada cien mil habitantes y eso permite recuperar la presencialidad, que es lo que todos queremos, con el menor riesgo posible"

"Yo prefiero a veces sacrificar actividades y no sacrificar vidas. A seguir cuidándose. Lo logramos en el conurbano y lo vamos a lograr en el interior que entró después en las restricciones. Es cuestión de ser solidarios. Estamos cerca de lograrlo", dijo en un mensaje para calmar a padres e intendentes.

Primer día de clases presenciales del ciclo lectivo 2021 en la Provincia de Buenos Aires, Escuela Municipal Malvinas Argentinas, Beccar. El 1 de Marzo de 2021.

Los alcaldes opositores denuncian discrecionalidad electoral para permitir el regreso a las aulas y amenazan con rebelarse.

"Si hace falta comenzaremos a movilizarnos en las rutas- dijo hoy a La Nacion , Javier Iguacel de Capitán Sarmiento-Vamos a hacer todo lo posible para que recapaciten y no sólo las escuelas de La Matanza o Tigre tengan clases presenciales sino todas. Sino hay clases presenciales habrá que movilizarse", expresó. No es el único disconforme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR