Tensión diplomática con China por el hundimiento de un barco

Hubo una fuerte tensión diplomática, muestras de "seria preocupación" y un intercambio de opiniones entre China y la Argentina por el hundimiento de un buque chino que pescaba ilegalmente en la zona económica exclusiva de nuestro país. Pero finalmente el conflicto no escaló y ayer ambos países daban por "superado" el incidente.

Pocas horas después de que el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, de la Prefectura, persiguiera y disparara al buque Lu Yan Yuan Yu 010, de bandera china, que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino, Pekín instó a la Casa Rosada a "tomar medidas efectivas para prevenir futuros incidentes de este tipo" y mostró una "seria preocupación por lo ocurrido".

Ante el pedido de explicaciones y las muestras de malestar de China, la Cancillería envió ayer un extenso informe a Pekín explicando los pormenores del caso y justificó el hecho aduciendo que las autoridades habían actuado "bajo las estrictas normas del protocolo internacional". Esto es: reiteradas advertencias de detención y el posterior disparo a la proa de la embarcación y la aprehensión de cuatro de sus tripulantes, que fueron subidos a bordo del Prefecto Derbes y quedaron ayer detenidos en Puerto Madryn, a disposición de Hugo Sastre, fiscal federal de Rawson, Chubut.

"Luego de un intercambio de informes que pidió China se dio por superado el incidente porque Pekín entendió que el buque pesquero había violado la resolución 973/97 del Ministerio de Agricultura y Pesca, que establece que sólo pueden ejercer la pesca en las 200 millas de navegación los buques autorizados, que son los de empresas y bandera argentinas", dijo a la nacion un vocero de la Cancillería.

A la vez, hubo comunicaciones entre el designado embajador argentino en China, Diego Guelar, y el embajador de China en Buenos Aires, Yang Wanming, para bajarle el tono al conflicto y no tensar más las relaciones diplomáticas.

En Pekín, el vocero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR