Tensión en Brasil: el riesgo de una ruptura democrática pone nerviosos a todos

En las últimas semanas, cinco expresidentes brasileños (José Sarney, Fernando Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Michel Temer) se comunicaron a través de emisarios con miembros de las Fuerzas Armadas para sondear hasta qué punto los militares están dispuestos a acompañar al presidente Jair Bolsonaro en eventuales aventuras autoritarias.

Se instaló en Brasil la sensación de que una hipotética ruptura del orden democrático es posible con el actual jefe del Estado, y de que algo podría anunciarse este martes 7 de septiembre, día en que se festeja la independencia del país y habrá marchas en hasta 60 ciudades brasileñas convocadas por el bolsonarismo.

¿De dónde sale esta especulación? De la boca del mismo Bolsonaro, que, en el contexto de su pelea con miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo anteayer que podría "hacer valer la voluntad del pueblo si alguien no la obedeciera".

"Bolsonaro no tiene muchas opciones y una de las pocas es el caos. Un caos que le dé argumentos para convencer a los militares de la necesidad de adoptar medidas de excepción", explica Adriana Marques, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro

Hacer valer la voluntad del pueblo significa, en el diccionario de expresiones bolsonaristas, que los magistrados archiven causas que perjudican a aliados del presidente, liberen a otros que fueron recientemente detenidos y dejen de avanzar en procesos que investigan, sobre todo, a miembros de la familia Bolsonaro. Básicamente, que dejen de ponerles palos en la rueda al presidente y a los suyos.

En su peor momento en materia de popularidad -las encuestas muestran que Bolsonaro perdería en segunda vuelta con cualquiera de los principales precandidatos para las presidenciales del 2022-, la economía en proceso de desaceleración y la inflación anual llegando a los dos dígitos , el presidente no tiene otra opción, afirmaron especialistas entrevistados por LA NACION, que generar un escenario de caos, en el cual los militares, hasta ahora cerrados a la posibilidad de cualquier tipo de acción antidemocrática, se vean forzados a repensar sus estrategias.

Entre los académicos que estudian el mundo militar, existen dos grupos, explica Octavio Amorim Neto, profesor e investigador de la Fundación Getúlio Vargas : "Los optimistas, que hablan de riesgo cero de golpe y destacan el funcionamiento de las instituciones democráticas que controlan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR