Se tensa la relación con México con nuevos cruces por el muro fronterizo

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- La estrecha relación entre México y Estados Unidos, que había logrado navegar la tormenta desatada por la presidencia Donald Trump, comenzó a mostrar síntomas de estrés a medida que ambos países se acercan a sus respectivas elecciones.

Trump y el presidente Enrique Peña Nieto -que solo se vieron cara a cara una vez, antes de que el magnate asumiera- volvieron a chocar por el muro, las negociaciones comerciales se estiran y crece la tensión en la frontera.

"No quiero causar ningún problema. Pero al final, México va a pagar por el muro. Ganan todo este dinero y no hacen absolutamente nada para evitar que la gente pase por México desde Honduras y todos estos otros países, la caravana, todas esas cosas, no hacen nada por ayudarnos. Nada", se quejó Trump, antenoche, en un acto de campaña en Nashville.

"Van a pagar por el muro, y lo van a disfrutar, ¿OK?", disparó, para el deleite de sus seguidores, que aplaudieron.

Un rato después llegó la respuesta de Los Pinos.

"Presidente @realDonaldTrump: NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca", tuiteó Peña Nieto, recurriendo a letras mayúsculas, algo atípico en él.

"Atentamente, México (todos nosotros)", cerró el mandatario, hablando por todo el país. El mensaje fue publicado en inglés y español.

El contrapunto entre ambos recicló una vieja disputa. Después de su primer y único encuentro cara a cara, en 2016 durante la campaña presidencial de Estados Unidos, Trump fue a un acto de campaña en Arizona e insistió en que México pagaría por el muro.

Peña Nieto le contestó en Twitter: "Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", escribió, escueto.

Después de la jura, Trump llamó a Peña Nieto, ambos intentaron limar asperezas y hasta planearon un encuentro. Pero, otra vez, la insistencia de Trump con el muro, su promesa de campaña más emblemática, y el giro draconiano que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR