¿Tenés problemas de ahorro? Cinco señales para saberlo

¿Tenés problemas de ahorro? Cinco señales para saberlo

Cumpliendo con lo prometido, continuamos con la tercera entrega de esta serie que comenzó con las ya publicadas " ¿Tenés problemas de Ingresos? Cinco señales para saberlo " y " ¿Tenés problemas de gastos? Cinco señales para saberlo ".

En esta ocasión, profundizaremos sobre una de las áreas más importantes de las Finanzas Personales: la del ahorro , paso previo a la obtención de los ingresos pasivos , tan necesarios para nuestro bienestar económico y la generación de tiempo de ocio.

Comencemos con las señales de alarma:

No sabés calcular tu ahorro para emergencias

Sos conciente de su importancia, pero, al igual que a la mayoría de las personas, te cuesta horrores generar un excedente de dinero que actúe como chaleco salvavidas en caso de que el barco de los ingresos naufrague de improviso.

Lo cierto es que, antes de poner manos a la obra para contar con un buen ahorro de emergencia, primero tenés que aprender a calcular el monto recomendado según tu situación personal. Esa cifra generará en vos certidumbre o, dicho de otro modo, una meta cierta y realista que resultará motivadora.

Entonces, ¿cuánto dinero se recomienda destinar a ese ahorro?

El monto mínimo que debería constituir un ahorro de emergencias equivale a 6 meses de ingresos presentes , después de un ajuste del 30% en los gastos, que es el que deberás llevar a cabo en una situación crítica.

La cuenta es la siguiente: multiplicás el importe total de tus gastos mensuales por 0,7 y volvés a multiplicar el resultado por seis. Por ejemplo: si tus gastos mensuales totales son de 25.000 pesos, entonces la cuenta sería 25.000 x 0,7 x 6 = 105.000 pesos de ahorro para emergencias.

No discriminás entre activos que se aprecian y los que deprecian con el paso del tiempo

Existe una distinción que toda persona debería conocer desde la educación temprana, aunque sabemos que esta materia no se dicta en las escuelas y tampoco se transmite en la gran mayoría de las familias: hay bienes o activos que se aprecian con el tiempo y otros que se deprecian, que cada vez valen menos en términos monetarios.

¿Cómo nos damos cuenta si un activo se aprecia o deprecia con el tiempo en una economía inflacionaria como la nuestra, donde todo o casi todo aumenta en pesos? Básicamente, midiendo su precio de mercado en moneda dura: el valor económico de un bien se deprecia cuando, tiempo después de adquirido, solo lo podemos vender o canjear por menos dólares o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR