Tener un departamento y alquilarlo casi no deja ganancia

La rentabilidad de un departamento en Capital Federal se mantiene en niveles bajos

Pese a que la renta neta que deja el alquiler de un departamento viene recuperándose tras la caída de 2020, el porcentaje anual que percibe un propietario ya se ubica por debajo de un dígito. Se trata del más bajo de la historia (sin contar únicamente el tiempo de pandemia), incluso en comparación con años a los que desde el sector definen como "fatídicos", como 2003, 2004, 2015 y 2019.

El dato se desprende de un análisis que realiza Reporte Inmobiliario desde 2001, sobre el caso del mismo inmueble localizado en la Ciudad de Buenos Aires, tomando como referencia Barrio Norte, un departamento de dos dormitorios con dependencias de calidad estándar ubicado en el noveno piso al contrafrente sobre la calle Agüero a metros de la Avenida Las Heras.

El estudio abarca un período de cuatro contratos de alquiler, bajo la hipótesis de que se debe esperar un mes y medio en cada uno para poder rentar nuevamente la unidad, por lo que el negocio total llega a los 120 meses, es decir, 10 años. El departamento, de 85 m², cuesta $63.000 mensuales: $47.000 de alquiler y $16.000 de expensas.

Con ese escenario, el negocio aporta una Tasa Interna de Retorno Anual (TIR) del 0,83% , que resulta 0,32 puntos por encima de la medida de hace un año en plena pandemia, cuando los datos se distorsionaron totalmente y llegaron a su mínimo desde que se lleva adelante la serie. El estudio mide la rentabilidad neta y no bruta, que actualmente se ubica en el 2,71% anual.

"Cuando se habla de rentabilidad se suele hablar de la bruta y se asume una perpetuidad de la renta, como si uno tuviera la propiedad alquilada toda la vida, pagara un monto fijo y no contara con gastos de mantenimiento", explicó a LA NACION Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario. En ese sentido, señaló que el análisis sobre un departamento testigo es "más realista".

El año pasado, la rentabilidad cayó a su mínimo histórico al descender al 0,51%. "Fue por una fuerte devaluación que hizo que la propiedad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR