Qué tener en cuenta si querés cambiar de obra social

Qué tener en cuenta si querés cambiar de obra social

La elección de una obra social y, eventualmente, de una prepaga a través de la derivación de aportes, es un derecho que alcanza a trabajadores asalariados, monotribustistas, personal de servicio doméstico y jubilados. Puede ejercerse hasta una vez por año y el grupo de entidades entre las que se puede elegir varía según la situación laboral del interesado.

En 2016 y según los últimos datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, un total de 597.294 personas efectivizaron su opción de cambio.

En el caso de los asalariados, el sistema se financia con un aporte salarial que equivale el 3% del salario bruto, más una contribución patronal del 6%, calculada también sobre la remuneración. Este es el monto que, al hacer una opción de cambio, se deriva de una entidad a otra. Aunque, previamente, se descontará un importe para alimentar el Fondo Solidario de Redistribución, que tiene por misión solventar los tratamientos más costosos o de enfermedades crónicas que necesiten los afiliados del sistema.

Para hacer el cálculo del aporte personal del mencionado 3%, existe un salario tope, actualmente de $ 81.918,55. Así, cuando la remuneración supera ese monto, el descuento será siempre de $ 2457,55.

En el caso de los asalariados, hay dos sub-sistemas y, por tanto, dos listados diferentes de obras sociales entre las que se puede optar: por un lado, las de origen sindical; por el otro, las de personal jerárquico.

En el primer caso, la obra social elegida comenzará a dar sus servicios el primer día del tercer mes posterior al que se haya hecho la solicitud. En el segundo caso, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR