El temporal anticipó un fin de semana que traerá mal tiempo

La lluvia intensa que durante por lo menos 12 horas cayó ayer sobre el área metropolitana se convirtió en el preámbulo de un período de riesgo climático que se extendería hasta el próximo martes. Los mayores recaudos deberán tomarse pasado mañana y el lunes, ya que se esperan para esos días tormentas y un alto riesgo de sudestada en el Río de la Plata.

Las precipitaciones de hasta 150 milímetros registradas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires -que provocaron la evacuación de 300 personas- y en la Capital podrían repetirse durante el fin de semana. Dada la aparición de un sistema de mal tiempo y de muy lento desplazamiento sobre el centro y el norte del país, se prevén lluvias intensas y vientos fuertes de manera intermitente.

El pronóstico surge del Centro de Análisis de Riesgos del gobierno porteño, que realizó monitoreos constantes entre la noche del miércoles y las 15 de ayer. En la Capital no hubo inconvenientes graves, más allá de algunos árboles caídos y casos aislados de calles anegadas y semáforos fuera de servicio. Pero se registraron lluvias copiosas, de hasta 100 milímetros, en varios barrios (ver aparte). Los valores podrían repetirse durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitió ayer una nueva alerta por tormentas con ráfagas y ocasional caída de granizo para hoy.

Las condiciones climáticas tuvieron un cambio notable en cuestión de horas. El día comenzó con una lluvia abundante, que persistió durante toda la madrugada y gran parte de la mañana. Pero cerca del mediodía las nubes se disiparon y, pasadas las 13, el sol caía con fuerza sobre la ciudad y el conurbano.

El buen tiempo continuó hasta entrada la noche, aunque con amenaza de nuevas tormentas. Los expertos atribuyeron estas condiciones a los efectos del fenómeno climático conocido como El Niño, que afecta con fuerza diversos sectores del país. El evento está caracterizado por la presencia de vientos fuertes del Norte, con ráfagas que transportan aire cálido, húmedo e inestable hacia la pampa húmeda.

Evacuados

"El total de evacuados llegó a 300 personas, pero luego algunas familias volvieron a sus casas", informó a LA NACION el director de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman. Los municipios más afectados fueron los de Luján, Arrecifes y San Antonio de Areco.

En Luján, el río superó los 3,15 metros de altura cuando lo normal es de 1,35. "El río está estable. Hay 120 evacuados en dos centros. Se espera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR