Temporada de festivales folklóricos en todo el país

Los festivales folklóricos del interior del país representan uno de los clásicos del verano. Algunos recién comienzan o tienen pocos años; otros acusan medio siglo de vida, música y anécdotas. Sobrevivieron a todos los cambios de gobierno y a todas las gestiones administrativas de producción, ya sean públicas o privadas.

Esta noche comienza el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, con la jineteada como protagonista -quienes hayan ido al menos una vez sabrán que la mayor atención del público siempre está puesta en la destreza de caballos y jinetes-. Tiene este año una programación que, en principio, no despertará polémicas, e incluye a varias figuras en su grilla artística. Esta 52» edición tendrá en su apertura a Patricia Sosa, cantante que si bien comenzó en el rock y luego viró al pop tiene un camino andado en el folklore. No hay que olvidar sus grabaciones dedicadas a la obra de Ariel Ramírez. También estarán Leandro Lovato, La Cantada y la ascendente banda santafecina que hace música para chicos y grandes Canticuénticos.

Mañana será el turno del clan Carabajal. Cuti, Roberto y Graciela protagonizan un espectáculo que bautizaron Los Carabajal, 50 años en familia. Además, estarán Raly Barrionuevo, como una de las figuras centrales de la noche, el Dúo Coplanacu, Mario Álvarez Quiroga y el dúo Orellana Lucca, entre otros.

Pasado mañana será el turno de Los Rojas (Jorge junto a sus hermanos Lucio y Alfredo). La grilla se completa con el ex chalchalero Polo Román, Horacio Banegas y Roxana Carabajal, entre otros. Para cerrar el fin de semana, los números estelares del domingo serán Luciano Pereyra y Nocheros 30 Años, recital con el que el cuarteto salteño festeja sus tres décadas de trayectoria.

Hasta el siguiente domingo desfilarán por el escenario Martín Fierro Los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Los Manseros Santiagueños, Jairo y Soledad, entre muchos otros. La noche del viernes será para la nostalgia, con Leo Dan y Palito Ortega, y la del lunes 16, para el cuarteto (un clásico de Jesús María, con Ozuna, Cnco, Ulises Bueno y Chipote).

Con una temática similar (la jineteada es una de sus actividades centrales), mañana comienza el Festival de Diamante, en Entre Ríos, que se desarrollará hasta el próximo lunes. También este fin de semana habrá tradiciones folklóricas en Santiago del Estero, porque se realizará mañana y pasado mañana la edición 46 del Festival de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR