La temporada de cruceros empieza con mayor cantidad de buques y visitantes

Pasado mañana arribará al puerto de Buenos Aires el crucero Zaandam, cargado de turistas que pasearán y gastarán dinero por la ciudad. Con su llegada dará inicio la temporada alta de cruceros, en medio de un panorama prometedor. Después de cuatro años seguidos de retracción en el sector, en los próximos seis meses habrá un aumento en la cantidad de visitantes y en las embarcaciones respecto del período anterior.

Hasta hoy, las empresas operadoras de servicios turísticos en cruceros solicitaron 110 permisos de amarre para embarcaciones que transportan hasta 3200 pasajeros e incluso podría confirmarse la llegada de un navío con 4000 personas a bordo. En total, serán 328.700 visitantes que pasarán al menos una noche en Buenos Aires. La temporada 2016/17 finalizó con 82 amarres y 295.271 turistas, los números más bajos de los últimos ocho años, por lo que el incremento será del 34% y del 11%, respectivamente.

Reducciones en las tarifas de migraciones y de combustible, nuevos servicios para el pasajero y obras de remodelación en el puerto porteño -y el resto de las terminales nacionales- posibilitaron que el mercado empiece a mostrar mejoras y permiten trazar objetivos superadores. En la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse) esperan alcanzar, el año próximo, los 350.000 turistas provenientes de todo el mundo. Esa cifra se irá aproximando a los períodos 2012/13 y 2013/14, los mejores de las últimas décadas, cuando llegaron alrededor de medio millón de turistas en 160 viajes en cada temporada.

Los síntomas de recuperación de la industria se reflejarán a mayor escala en Buenos Aires, pero también en otros puertos. Este año se hará una gran apuesta a los cruceros antárticos que partirán desde Ushuaia, en Tierra del Fuego, y habrá una primera experiencia en Mar del Plata.

Medidas favorables

Desde 2008 el interés por la Argentina como destino turístico de cruceros fue en alza, con cifras que se superaron año tras año, pero que no lograron evitar un derrumbe. En septiembre del año pasado, el Gobierno mostraba preocupación por la caída de este segmento del turismo internacional y decidió aplicar una serie de beneficios para tratar de revertir la crisis a partir de la temporada que se iniciará pasado mañana y se extenderá hasta el 24 de abril de 2018.

La reducción de tarifas de Migraciones a US$ 14 por persona y por itinerario (en lugar de pagar por recalada) fue una de las modificaciones importantes. También, el convenio firmado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR