Temporada de caza en tierra bonaerense

La temporada de caza ha quedado inaugurada. Hasta el 20 de junio, cuando vence el plazo de presentación de listas, la política ofrecerá el espectáculo que los equipos de campaña pretenden ocultar: un festival de transacciones y zancadillas en el que los dirigentes pretenden mejorar su posición en el mapa del poder. Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli se esfuerzan por mostrarse apolíneos y festivos, como esta noche, cuando hagan su presentación programática en ShowMatch. Pero detrás de ellos se negocian pactos y se tramitan puñaladas. El escenario principal es la provincia de Buenos Aires, donde está radicado el 40% del padrón. Allí, la canibalización es despiadada. Quien más la sufre es Sergio Massa, dañado por la declinación que su candidatura registra en las encuestas. En su cacería por el Frente Renovador, el kirchnerismo y Macri se llevaron dos trofeos en los últimos tres días: el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y el líder de Almirante Brown, Darío Giustozzi, abandonaron a Massa.

En los palacios de Tigre tratan de disimular el malhumor. La salida de esos dos caudillejos del conurbano coincidió con la decisión de Mario Das Neves de anexar su candidatura a la gobernación de Chubut también a la boleta de Scioli. Y, al mismo tiempo, el jujeño Gerardo Morales, principal abogado de Massa en la UCR, confirmó su pacto con Macri. El Frente Renovador se replegó a la provincia de Buenos Aires. Y aun allí presenta fragilidades.

La salida de Cariglino no sorprendió a nadie. Su despedida fue más larga que la de Los Chalchaleros. Gracias a esa demora, Massa pudo darse el gusto de "echarlo" antes de que se fuera. En pocos días, Cariglino se fotografiará con Macri. El Pro patrulla el área del massismo. Cariglino, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas y Fernando Niembro son los encargados de seducir peronistas. El próximo objetivo es Francisco de Narváez, que con la fuga de Giustozzi quedó como único candidato a gobernador de Massa.

De Narváez adelantó, al lado de Luis Barrionuevo, en Mar del Plata: "Puedo hablar con quien sea, pero soy candidato del Frente Renovador". Hoy se verificará la primera parte de la frase: comenzarán las conversaciones de colaboradores suyos con funcionarios de Macri.

De Felipe Solá se ocupa Elisa Carrió, hasta ahora sin éxito. "Tenés que venir conmigo, te lo digo por última vez", amonestó a Solá, apuntándole al pecho con el índice, en la última sesión de Diputados. Solá contestó: "No". Después se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR