Temor internacional por la economía del país de cara a las elecciones

El deterioro económico que sufre el país y las proyecciones sobre el futuro inmediato tras las elecciones de octubre entre los principales banqueros del mundo al analizar la situación de América latina, en un encuentro del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en la ciudad coreana de Busan.

Las restricciones cambiarias y comerciales, la inflación y la recesión fueron las principales preocupaciones que manifestaron los reunidos en el foro, en el marco de un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el fin de semana pasado en Corea del Sur.

El diagnóstico sobre el país fue duro. Como consecuencia del cepo, las trabas a las importaciones, un mayor deterioro del mercado de cambios, el creciente agujero fiscal, la caída de reservas y una ascendente volatilidad política e inestabilidad social, la Argentina profundizará la actual estanflación. De acuerdo con los pronósticos del IIF, la economía caería 2% este año.

Pero eso no es todo. Incluso con una administración "pragmática", la pesada herencia del kirchnerismo mantendrá a la economía argentina "bajo tensión" en el primer año del próximo gobierno que asumirá en diciembre.

Venezuela es siempre el espejo argentino en el documento presentado en Busan titulado "América latina, el año de ajuste de cuentas".

"En la Argentina y en Venezuela la estanflación se está profundizando", describieron los economistas del IIF. "Necesitan urgentemente reconstruir sus instituciones e instalar una política macroeconómica coherente", diagnosticaron.

"El peligro de conflicto social es particularmente alto en Venezuela y en la Argentina, donde las poblaciones están sufriendo cada vez mayores dificultades", advirtieron. Como contraejemplo a los años de las malas políticas macroeconómicas, el populismo, el intervencionismo estatal y la falta de reformas que mejoren la productividad, el IIF citó a Chile, Colombia, México y Perú.

El shock político que provocó "la misteriosa muerte" del fiscal Alberto Nisman llegó incluso hasta Busan. "En la Argentina, la misteriosa muerte de un fiscal que presentó cargos contra la presidenta Cristina Fernández [de Kirchner] alegando que habría encubierto la participación de Irán en el atentado de 1994 en Buenos Aires sacudió las condiciones políticas", afirmó el documento divulgado entre inversores, en referencia al caso AMIA.

"Las elecciones presidenciales de octubre proveerán un bienvenido cambio en el curso, pero nosotros anticipamos que el riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR