Temor y alerta en Florida por una nueva ley de portación de armas: 'Empezás a mirar a la gente con otros ojos'

Florida Gun show

El 16 de julio, después de una larga jornada como conductor de Uber, Ismael, un venezolano de 38 años, se detuvo en una estación de servicio en Fort Lauderdale, Florida. Cuando quiso entrar en el local, sin querer rayó el costado de una camioneta Dodge Durango que estaba estacionada a su lado. Ismael bajó su ventana para disculparse sin imaginar lo que vino después.

El conductor de la Durango se bajó con un arma en la mano y, entre gritos, insultos y amenazas con matarlo, disparó dos veces al capó del auto de Ismael , que corría asustado para protegerse en el local de la estación. El agresor se subió a su camioneta, desapareció por la carretera federal 84 y dejó atrás dos agujeros en el auto y la decisión de Ismael que en breve tomaría para vivir con mayor tranquilidad el resto de sus días.

" Me sentí inseguro. Al día siguiente me compré un arma ", contó Ismael -quien prefirió no decir su apellido por cuestiones de seguridad- a LA NACION. Desde aquel episodio en la estación de servicio, maneja por la ciudad de Miami con su pistola de 9mm en la guantera, luego de que hace un mes haya entrado en vigencia la ley de libre portación de armas ocultas sin necesidad de permiso en el estado de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis , firmó en abril la norma que refuerza la segunda enmienda y habilita a una persona a portar un arma de fuego oculta en la vía pública (con excepción de algunos lugares, como escuelas, universidades y bares). El 1° de julio entró en vigor y las consecuencias empezaron a salir a la luz.

"Esta nueva legislación va a traer consecuencias terribles , ya que, basándonos en investigaciones fiables realizadas a lo largo de los años, existe una correlación directa entre la posesión de armas de fuego por parte de civiles y los casos de homicidios, suicidios y lesiones relacionadas con estas", explicó a la LA NACION Caroline Light , historiadora, profesora de Harvard y autora del libro Guns in the U.S.: A Love Story.

Violencia armada en Florida, EE.UU. en los últimos ocho años (Fuente: Gun Violence Archive).

La nueva ley afecta indefectiblemente a los argentinos radicados en Florida, que ya son 69.000, según los datos de la U.S. Community Survey realizada por la agencia de censos de Estados Unidos en 2021. LA NACION contactó a un grupo de jóvenes argentinos viviendo en Miami, y todos declararon que no comprarían un arma. Sin embargo, muchos notaron un aumento de la tenencia de estas, "sobre todo, en los Uber".

"Nos empezaron a advertir porque nunca sabés si la persona que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR