Temer maniobra y consigue un respiro en Diputados

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Gracias a cuestionables maniobras del gobierno en los últimos días para sustituir a los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, el presidente obtuvo ayer una simbólica victoria en sus esfuerzos por rechazar en ese panel la denuncia por corrupción en su contra presentada el mes pasado por la Procuraduría General de la República.

Luego de un largo debate, al final 40 diputados votaron por la inadmisibilidad de la demanda; 25 a favor, y uno se abstuvo.

El lunes pasado, el relator del caso en la comisión, Sergio Zveiter, había recomendado en fuertes términos la aceptación de la denuncia contra Temer, derivada del escándalo de sobornos del frigorífico JBS. Desde entonces, el Palacio del Planalto hizo todo lo posible por alterar la composición de la comisión, integrada por 66 miembros. Por medio de presiones y promesas de liberación de recursos, logró que los partidos aliados sacaran de la comisión a sus representantes titulares que tenían una actitud dudosa frente a la denuncia, y los reemplazaran por suplentes más "fieles" al gobierno.

El propio Zveiter, miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se quejó de los ardides políticos de Temer para lograr una "derrota artificial", mientras muchos analistas directamente calificaron la jugada de inescrupulosa.

"Impedir el avance de las investigaciones ampliará el abismo entre la sociedad y las instituciones que la representan. Una derrota aquí no va a ser de mi informe, va a ser una derrota del pueblo brasileño que quiere una política limpia, correcta, honesta, que repudia que diputados se sometan a las maniobras de ofrecimiento de enmiendas legislativas y distribución de cargos para proferir votos", argumentó Zveiter.

De cualquier manera, el gobierno todavía no puede festejar un triunfo total. Ahora será el plenario de la Cámara de Diputados el que analice la denuncia que podría conducir a la separación del cargo de Temer y su juicio ante el Supremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR