Telerman vuelve a escena

Durante la primera reunión de trabajo conjunto, coordinada por LA NACION para realizar la entrevista publicada anteayer, los tres flamantes ministros de Cultura del período político que comienza pasado mañana -Pablo Avelluto, Darío Lopérfido y Alejandro "Conejo" Gómez, por Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires- comentaban que Jorge Telerman hubiera podido formar parte de esa mesa chica de no haber elegido otro referente en las pasadas elecciones presidenciales. Telerman fue el jefe de campaña de Daniel Scioli y presidente del Instituto de Cultura de la provincia anaranjada. Pero más allá de eso, será el nuevo director general del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), la usina pública de producción escénica más importante del país.

"Con Horacio Rodríguez Larreta quisimos dar una señal de pluralismo, por eso elegimos una persona con peso propio en la gestión", apunta a LA NACION Lopérfido, y resalta las virtudes de quien fuera, en otros tiempos políticos, secretario de Cultura de la ciudad (hoy ministerio) y jefe de gobierno, en reemplazo de Aníbal Ibarra.

El nuevo ministro de Cultura porteño acordó con Telerman algunos lineamientos para la nueva gestión del CTBA. "Queremos descentralizarlo, de manera que cada sala tenga su perfil propio, como fue la experiencia de Vivi Tellas, quien durante varios años se ocupó de la curación del Teatro Sarmiento", apuntó el funcionario.

"Queremos nombrar responsables de cada una de las salas (Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento) para que cada una de ellas tenga un personalidad propia y diferenciada -agregó Lopérfido-. En este mapa, las tres salas del San Martín sí las programará Telerman. Ese es el teatro de los grandes títulos, de los clásicos y de los autores más contemporáneos. También queremos que tenga un perfil más internacional. En la charla que tuvimos el otro día sentados en las butacas de la sala Casacuberta, recordábamos que los dos vimos allí obras de Pina Bausch y de Tadeusz Kantor, experiencias que nos marcaron a nosotros y que marcaron a toda una generación. El San Martín debe volver a ocupar ese lugar de faro".

Consultado sobre si los dos elencos estables del teatro de la avenida Corrientes, el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros, continuarán a cargo de sus históricos directores (Mauricio Wainrot y Adelaida Mangani), el ministro porteño señaló que la decisión la tomarán la próxima semana. Sin embargo, más allá de las personas y los nombres, aseguró que ambas compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR