Un teléfono y 25.000 dosis de éxtasis, la ruta para detener a tres presuntos dealers

La punta del iceberg comenzó en Uruguay. Ermixon Labour Genao, un ciudadano dominicano de 30 años, y Jean Malherbe, nacido en Francia hace 54 años, fueron apresados a tres cuadras del puerto de Colonia con 24.597 dosis de éxtasis, cuando estaban a punto de viajar a la Argentina. Corría el mes de septiembre del año pasado y faltaban siete meses para la tragedia de Costa Salguero, pero ésta fue la pista para dar con un joven argentino que se presume comercializaba drogas sintéticas y que habría estado presente en la donde murieron cinco jóvenes.

Entre los contactos agendados en el teléfono celular que se le secuestró a Labour Genao, había cuatro líneas de la Argentina. Una fue utilizada hasta hace pocas horas por el joven acusado de comercializar drogas sintéticas en la ciudad de Buenos Aires, identificado por fuentes judiciales como Lautaro Crespo.

Así se desprende de una investigación del fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de su colega Miguel Schamun, del fuero en lo penal económico. En las últimas horas, por orden del juez federal Sebastián Casanello, detectives de la Policía Federal detuvieron a Crespo. También se apresó a otros dos sospechosos, uno nacido en República Dominicana, pero con nacionalidad argentina, identificado como Rafael Ramírez Lebrón, alias "Chamo", y otro de origen colombiano, John Giraldo Guerrero, apodado "Alfonso, León, Andrés".

En el allanamiento donde detuvieron a Crespo, en Parque Avellaneda, según las fuentes consultadas, se secuestraron 209.000 pesos y entradas para la fiesta Time Warp del día de la tragedia y para la noche siguiente, evento que se suspendió.

Según un detective de la Prefectura Naval que declaró ante los fiscales "se advirtieron actividades relacionadas con la comercialización de sustancia prohibida en la fiesta electrónica Time Warp que se hizo en el predio de Costa Salguero, donde Crespo habría asistido con material estupefaciente, presumiblemente pastillas, para venderlas en ese evento".

La hipótesis de trabajo de los representantes del Ministerio Público es que detrás de los detenidos en Colonia existe una banda dedicada al tráfico de éxtasis. "La organización comenzaría su ruta en Holanda, y reclutaría mulas que viven en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Hacen una escala en Uruguay antes de su destino final: Buenos Aires", según un dictamen de Iglesias y Schamun.

Desde septiembre, con autorización judicial, la línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR