Las telefónicas podrán ofrecer TV por cable

La Cámara de Diputados cerró su año en la medianoche de anteayer con la sanción de la ley de Argentina Digital, una norma que regula el mercado de servicios de Internet, televisión por cable y telefonía.

La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor y 97 en contra. Tuvo el apoyo del oficialismo y sus aliados, y el rechazo de toda la oposición, que denunció que la nueva ley está hecha a medida de las empresas telefónicas, ya que las habilita a ingresar en el mercado de la televisión por cable, lo que estaba prohibido por la ley de medios.

La nueva norma declara a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un "servicio público esencial y estratégico", y garantiza el "acceso igualitario" de los ciudadanos de todo el país. El eje de la ley es que se regula el libre acceso a las redes, hoy en poder de las empresas que las instalaron, como las telefónicas y las principales operadoras de cable.

Esto significa que las empresas que no tengan sus propias redes podrán alquilar el uso de las existentes a un precio regulado por el Estado. Según sostiene el oficialismo, la medida favorecerá la competencia y mejorará el servicio; en cambio, la oposición afirma que perjudicará a los jugadores pequeños, en beneficio de las telefónicas, verdaderos gigantes en comparación con sus eventuales competidores.

"Se obliga a desagregar las redes locales a los prestadores, pero no se los distingue en función del poder dominante que tengan en el mercado", sostuvo Pablo Javkin (Coalición Cívica) sobre el final del debate. "Claramente, cuando no se distingue y se impone la misma obligación a prestadores de distinto tamaño, se favorece al más grande; en este caso a las empresas telefónicas, que son quienes hoy tienen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR