Télam, en una encrucijada

Momentos cruciales atraviesa la agencia oficial de noticias Télam. Mientras su operación arroja sustanciales mejoras respecto de la gestión anterior, tiene por delante dos delicados dilemas por resolver. Por un lado, su enfrentamiento definitivo con Lucho Giménez, el peculiar jerárquico que, al mismo tiempo, es secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), con poderes absolutos y discrecionales durante años, recientemente suspendido en sus funciones por la Justicia. Por el otro, una racionalización que pretende no ser traumática de su personal, mediante jubilaciones y prejubilaciones. Es que el kirchnerismo duplicó la planta de empleados, inclusive con noventa nombramientos, cuando ya había sido electo presidente Mauricio Macri, aunque antes de su asunción efectiva al poder.

Cuando la actual conducción -periodistas reconocidos y profesionales, con amplia trayectoria en distintos medios y sin filiación partidaria determinada- se hizo cargo de la agencia había 966 empleados (hoy son 883), de los cuales hay unos 300 que en el pasado respondían a la jefatura de La Cámpora y a su manera unilateral de ver las noticias para el exclusivo aprovechamiento del anterior oficialismo. De dos años a esta parte, como era de esperarse, viene menguando su resistencia inicial, con distintos matices.

Como el kirchnerismo fue tan largo (doce años y medio), y hay periodistas que arrancaron muy jovencitos allí bajo su reinado, el reentrenamiento viene siendo arduo: hubo que despojar de militancia las coberturas y acostumbrar a los cronistas a ver una misma información desde distintos puntos de vista. ¿Fue para tanto? Y sí: el especialista en temas de pobreza de la sección Sociedad, por ejemplo, no podía escribir sobre ese tema cuando gobernaba Cristina Kirchner. Ídem sobre el aborto, debate que la expresidenta había resuelto impedir.

La agencia oficial de noticias Télam se ve a sí misma como una "industria estratégica del Estado". Cierta mirada economicista que campea dentro del gobierno de Cambiemos permea también en la empresa periodística estatal. Algunos de sus responsables se describen con palabras más propias de mercados y finanzas que de una redacción de periodistas. Afirman que son conscientes de que "producen contenidos informativos que influyen en la toma de decisiones y que cuentan con una capacidad de penetración en la difusión de los mismos, en virtud de su condición de mayorista en la producción de contenidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR