TEDxRíodelaplata 2022: el recital de ideas volvió a la presencialidad entre lágrimas y aplausos

La jornada de TEDxRíodelaPlata convocó, en el Movistar Arena, a más de 10.000 personas

"TEDxRíodelaPlata es el más grande del mundo" . Así lo define Hache Merpert, la cabeza detrás de este encuentro. Esa oración, lejos de ser exagerada, es quizás un resumen perfecto.

Un gran despliegue le da la bienvenida a los asistentes. Miles de voluntarios desparramados por las distintas entradas del Movistar Arena escanean tickets, acreditan periodistas y saludan a los estudiantes de las escuelas invitadas al encuentro. Además, reparten un sobre blanco. "No abrir", advierte en rojo. La curiosidad se mete en la cabeza de cada uno y pese a que a muchos les gustaría romper las reglas, lo guardan en una mochila y esperan a que alguien indique para qué sirve y cuándo se va a descubrir su contenido.

El camino sigue y una vez atravesadas las dos puertas restantes, el cartel luminoso termina de confirmar lo que algunos incrédulos todavía no creían: TEDxRíodelaPlata volvió a la presencialidad absoluta y la pandemia, al menos para este evento, quedó atrás. Y si esa emoción no era suficiente, la primera presentación hizo lo suyo para despertar las primeras lágrimas de la jornada.

Aldo Cicchini conquistó a la audiencia de TEDx Río de la Plata con su historia y música

Aldo Cicchini nació en Uruguay, es violinista y la música entró a su vida luego de que su abuelo le hiciera escuchar "Las cuatro estaciones", de Vivaldi. "Fue amor a primera nota" , contó. Con una sonrisa y los reflectores en la cara, rememoró toda su historia musical con un tono narrativo, como si se tratara de un cuento. Se emocionó al hablar de su "Tata" y despertó algunos sollozos cuando recordó aquel concierto privado que le hizo a su abuelo cuando, enfermo, no lo pudo ir a ver a un recital.

La pandemia lo marcó, como a todos. Y desde un balcón en Milán, Italia, hizo 36 conciertos. 36 días al frente de un público no solo de vecinos, sino de personas de todo el mundo que lo escuchaban por streaming o veían sus videos en redes . "Quizás podía mejorarle un poco la vida a las personas", destacó de esos tiempos. De cara al cierre y con la música de su violín, se preguntó: "¿Cómo habría sido mi vida si el Tata no me hubiera regalado la música de Vivaldi? Las emociones nos ayudan a ver donde los ojos no llegan ". Y remató su presentación emocionando a la audiencia con una interpretación del popular tango de Astor Piazzolla, "Adiós Nonino".

Tarea difícil tenía Yanina Welp. El arranque supo ser muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR