Tecnología en primer plano

Casi 10 años atrás, la situación mundial de Ford Motor Company era crítica. Con pérdidas millonarias, el gigante automotor no encontraba la salida, sus marcas no generaban rentabilidad y las ventas caían. Entonces, en una jugada imprevista, designaron como CEO a un ejecutivo que no venía de la industria automotriz sino de una muy distinta: de la aeronáutica.

De ese modo, en 2006, Alan Mulally cambió su escritorio de Boeing (a la que le había dado nuevo impulso después de los problemas originados en septiembre de 2001).

Con determinación y objetivos claros, dio vuelta la compañía. Vendieron marcas como Jaguar y Land Rover (hoy en manos de Tata) y se concentraron en los negocios de Ford.

Y desde Detroit decidieron que uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoyaría el resurgimiento sería el plan One Ford. Ese programa se propuso como objetivo ofrecer a los clientes de todo el mundo una misma familia de vehículos (de todos los segmentos) de alta calidad, eficiencia de combustible, seguridad, diseño inteligente y valor .

La planta del óvalo de General Pacheco también se incorporó a la política de plataformas globales y allí se fabrican hoy dos modelos similares a los que encuentran los clientes en todo el mundo: la pickup Ranger y el Ford Focus, uno de los autos más vendidos del mundo en los últimos tres años.

Y es precisamente el Focus del que ahora se lanza la renovación de la tercera generación con cambios estéticos y de equipamiento.

El cambio exterior más notorio se aprecia en el frente con el diseño de la parrilla de forma hexagonal y ópticas más delgadas y agresivas, al tiempo que el capot está marcado por dos nervaduras.

También el interior tiene cambios de diseño y de materiales, además de poner a disposición de los usuarios nuevos dispositivos.

Versiones

Quienes quieran subirse al nuevo Focus tendrán varias opciones para elegir. Lo primero que tendrán que definir es la carrocería, de cuatro o de cinco puertas. Luego será momento de buscar el motor más adecuado ya que el modelo se ofrece con el 2 litros Duratec GDI con inyección directa que entrega 170 CV y el 1.6 Sigma TiVCT de 125 CV. Finalmente, habrá cuatro versiones para cada carrocería: S, SE, SE Plus y Titanium.

La versión S, la de entrada de gama, está equipada con el motor 1.6 y caja manual de cinco marchas.

Tiene de serie, entre otros elementos, faros antiniebla delanteros y trasero, espejos exteriores con comando eléctrico. llantas de aleación de 16 pulgadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR