Tecnología que ayuda a la cosecha

SAN NICOLÁS.- Las últimas lluvias, que dejaron zonas anegadas, abrieron las siguientes preguntas: ¿cómo estarán los suelos en el momento de cosecha en un par de semanas más?, ¿qué habrá que hacer si la falta de piso se torna un dolor de cabeza?

En Expoagro 2015, esas preguntas no dejaron de pasar por la cabeza de productores y contratistas.

Se trata de un tema donde afloran miradas distintas. El productor dueño de una máquina se plantea cómo cosecha si se entierra. A su vez, el productor que hace ingresar un equipo de afuera se pregunta qué daño se le hace al suelo. En tanto, el contratista busca resolver cómo cosechar en un campo difícil y continuar luego cosechando en el resto de los campos donde tendrá que trabajar.

En la muestra, las empresas destacaron que tienen alternativas en equipos y una batería de consejos que bien siempre sirven recordar y tener en cuenta.

"Lo primero es disponer de doble tracción. Nosotros en todas las máquinas tenemos la opción para dar la doble tracción", señaló Mauro Valetti, gerente comercial de territorio de Case.

Esta firma tiene dos familias de cosechadoras. La Mid Range y la 230. La primera familia es con máquinas de un tamaño pequeño dentro del segmento VI y VII, con potencias que van de 284 a 330 caballos y plataformas de 30 a 35 pies de corte. Mientras tanto, la serie 230 posee máquinas de 380 a 510 caballos de fuerza y plataformas de 35 a 45 pies.

En una situación con piso demasiado húmedo, el productor analiza quedarse con la familia Mid Range, admiten en la firma.

"Aparte de la doble tracción otro punto a tener en cuenta es el peso de la máquina. Nuestras máquinas tienen 1500 kilos menos que la competencia", afirmó Valetti.

Valetti recomendó también estar atento a la pisada de la máquina. "En esto cobra mayor importancia el uso de duales para que sea más pareja la compactación", dijo.

Según el técnico, con un cabezal draper puede asegurarse además un ingreso homogéneo y constante del material y evitar que el consumo de la máquina no tenga picos.

La irrupción de los draper o cabezales de lona ha sido explosivo en el país. En tres años ya ronda el 70% del mercado.

En John Deere, por ejemplo, venden el 100% con draper. En esta empresa destacan que los compradores vieron los beneficios de un incremento del 15% en el volumen de cosecha por hectárea por día, un ahorro del 10% en el consumo de combustible y un menor desgaste de la máquina. La firma arma drapers en el país.

Equipamiento

Fernán Zampiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR