El Teatro Cervantes construirá dos salas de corte experimental

En agosto de 1996 el Teatro Nacional Cervantes festejó sus 75 años. Su director era Osvaldo Dragún y el secretario de Cultura de la Nación era Mario O'Donnell. En plan festejos, la sala celebraba su autarquía y una tarde, con autoridades y funcionarios y gente de teatro en la puerta de ese bello edificio inaugurada en 1921, se realizó un acto para celebrar que la fachada sobre la calle Libertad había recuperado, por fin, su esplendor original. En ese mismo acto el gobierno nacional se comprometió a terminar el trabajo sobre la avenida Córdoba.

Ya se sabe: eso no sucedió y así fue como durante una década la fachada del edificio histórico estuvo tapada por unos andamios preventivos hasta que, en esto de las historias circulares, otro ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, acompañado por otro director general del Cervantes, Alejandro Tantanian, y por representantes del Ministerio del Interior anunciaron en junio pasado la puesta en marcha de un nuevo plan destinado a recuperar el frente del edificio. Con un costo de inversión de casi 36 millones de pesos el plan de ejecución estaba previsto para 12 meses.

La primera noticia relevante es que el trabajo en el frente sobre la calle Libertad ya está terminado (quedan algunos andamios en planta baja de orden preventivo) y que el resto de la obra en el frente del edificio está avanzada. Desde la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública estiman que esta etapa concluirá en agosto. Para ese momento todo indica que habrá un nuevo festejo. Y habrá otro anuncio relevante: el inicio de la segunda etapa de este Master Plan. De eso habla, en su despacho, Alejandro Tantanian acompañado por Oria Puppo, miembro del comité curatorial de la sala, y el arquitecto Marcelo Magalán, asesor en materia de conservación. Para esta etapa, el Ministerio del Interior ya otorgó los fondos.

El eje fundamental de esta fase es la creación de dos nuevas salas experimentales a la altura del cuarto piso con una capacidad en total de unas 300 personas. La Sala 1 (en el ex Salón de Baile) tendrá 146 metros cuadrados. La dos, en el ex Patio Andaluz, 224 metros cuadrados. Si a esos dos espacios se les suma una sala de ensayo ubicada en donde actualmente está el INET, de próxima mudanza, el Cervantes sumará en total 560 metros cuadrados.

"Tendrán entrada por la avenida Córdoba respondiendo a la necesidad de mejorar las condiciones frente a una hipótesis de incendio", apunta Tantanian. Como desde la calle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR