Taxis porteños: más nuevos y cómodos

Taxis más nuevos, equipados con tecnología. Hoy, la antigüedad de la flota de 36.937 taxis que recorren la ciudad se redujo a menos de la mitad respecto de 2007: tienen un promedio de tres años, cuando en aquel año era de siete años y medio. Los viajes son más placenteros, aunque el servicio sigue restringido a un público muy reducido.

Aire acondicionado en casi todos los vehículos, cabinas modernas, butacas cómodas y con apoyacabezas obligatorio son algunas de las mejoras destacadas por los pasajeros.

"Hoy, el taxi que no tiene aire acondicionado es la excepción. Solamente veo rodados más viejos muy tarde a la noche o los domingos; en general son unidades nuevas y cuidadas", opinó María Mazaira, vecina de Villa Pueyrredón, que viaja al menos una vez por día en autos de alquiler.

En 2010, una ley porteña reguló estas prestaciones y, entre otras cuestiones, obligó a reducir la antigüedad de los vehículos. Como contrapartida a la creciente calidad de la flota, aún pocos aceptan pago con tarjeta y se observan cada vez más choferes que conocen sólo las principales calles de la ciudad y se guían por un GPS.

La Capital, según informó la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, posee la flota de taxis "más importante del mundo". Esta afirmación no se sustenta en la cantidad de viajes que se realizan (unos 120.000 por día, según estimaciones oficiales), sino por el número de unidades disponibles, que supera al de ciudades como Nueva York, París, Berlín y Madrid.

Pese a las mejoras, la flota de taxis porteña debería tener una antigüedad de un año de promedio, ya que recorren 180.000 kilómetros por año y rápidamente tienen un desgaste que los obliga a visitar al mecánico con frecuencia. José Ibarra, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital, dijo a LA NACION que el gremio trabaja "para llegar a que los taxis porteños tengan un año y medio de antigüedad, que es el tiempo en el cual se produce el desgaste del auto".

Para Ibarra, el calor de la ciudad obliga a tener el aire acondicionado encendido todo el tiempo y eso hace sufrir mucho al motor. "El esfuerzo es impresionante. Rápidamente, los vehículos se dañan. Por eso vamos a pedir que se firme una ley para que los taxistas podamos comprar nuestra herramienta de trabajo sin impuestos. Hoy, nosotros pagamos los taxis como un auto de lujo. Y el valor de reventa de un usado, cuando lo dejamos después de tres años con más de 400.000 kilómetros, es menor a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR