La tasa que pagan los plazos fijos volvió a ser negativa con respecto a la inflación

La tasa de interés promedio que pagan a los ahorristas los bancos argentinos volvió a ser negativa en términos reales. Esto quiere decir que quien hace un depósito a plazo fijo típicamente minorista (inferior a $ 100.000), al inmovilizar ese dinero y confiárselo al banco por un lapso de tiempo está resignando poder adquisitivo frente a la inflación.

Los datos oficiales muestran que los bancos remuneran estas colocaciones con un interés promedio del 16,5% nominal anual, es decir, del 1,375% mensual, para colocaciones al plazo mínimo de 30 días. La tasa es la menor desde hace 40 meses, aunque, vale recordar, parte de ese lapso estuvo regulada en relación con la que pagaba el Banco Central (BCRA) por la deuda que emitía en letras (Lebac).

Si se tiene en cuenta que, según el promedio de las consultoras que miden precios, la inflación volverá a superar el 2% en marzo (según el Indec, en febrero fue del 2,5%), la pérdida a la que está sometido el ahorrista tradicional queda a la vista.

Lo curioso de esta situación es que el BCRA pregona la conveniencia de que el país cuente con una tasa real (respecto de la inflación) levemente positiva, con la intención de recuperar para el peso la función de ahorro (perdida hace muchos años) y acabar con esta larga etapa en la que sólo tiene una función transaccional.

De hecho, a comienzos de marzo anunció que daba marcha atrás con la mitad del aumento en cuatro puntos dispuesto en 2016 sobre los encajes (la porción del dinero captado de terceros que los bancos deben mantener inmovilizada por cuestiones prudenciales) para liberar unos $ 30.000 millones al mercado e impulsar a los bancos a que paguen una mayor tasa a sus depositantes.

"La reducción de encajes puede mejorar las tasas que las instituciones pagan por los depósitos a plazo", ya que en la práctica "actúan como un impuesto a los depósitos bancarios", proclamó entonces el BCRA, que sostuvo que para "fomentar un sistema financiero más profundo" una clave "es que el ahorro en los bancos se vuelva más atractivo", explicó entonces.

Sin embargo, la tasa de interés promedio de los plazos fijos desde la vigencia de esa modificación retrocedió del 18,7% al 17,9% anual para la medición total, y del 16,8% al 16,5% anual para los minoristas.

En el BCRA creen que es circunstancial este castigo al ahorrista tradicional en moneda nacional (que junto a la percepción de un dólar barato dio un impulso extra a la dolarización en los últimos meses, ayudando a que vuelvan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR