Por la tasa negativa, dejan de crecer los plazos fijos tradicionales

Con su rentabilidad en el menor nivel de los últimos años, los bancos son reacios a ofrecer tasas más altas que las que fija la política oficial

Los depósitos privados bancarios a plazo fijo en pesos tradicionales, aquellos que representan el 96% de las colocaciones de los ahorristas, cayeron el último mes por primera vez en el año. El stock total de este tipo de imposiciones bajó de $2,725 billones a $2,708 billones en el comparativo entre el último día hábil de abril e igual fecha de mayo, es decir, se contrajo en unos $17.200 millones, básicamente por cancelaciones de los plazos fijos mayoristas, es decir, los mayores a $1 millón y que pagan una tasa del 34% nominal anual (TNA), tres puntos menor a la que se le reconoce a las colocaciones catalogadas como "minoristas" (menos a $ 1 millón), pero también por desarme de pequeños y medianos ahorristas.

Si bien la caída fue compensada por el dinamismo que conservaron los plazos fijos UVA (se expandieron más del 18% al pasar de $128.300 millones a $151.600 millones y ya explican el 4% del total de depósitos privados a plazo -eran el 2% en diciembre-) en medio de una inflación alta y sostenida, no pasa desapercibido la contracción real del 0,7% que mostraron en el consolidado total, en especial, porque acontece "en la antesala de meses que se sabe serán más complicados", advierte la economista Lorena Giorgio , de la consultora Equilibra, quien cree que el Banco Central (BCRA) debería estar atento a esta señal y presto para reaccionar si se llegara a profundizar en las próximas semanas.

Los analistas no se muestran sorprendidos por este freno. Venían anticipando que la persistencia de una tasa pasiva que se mantienen desde hace más de seis meses en el 3,08% mensual y no alcanza a compensar la inflación ya registrada (varió del 3,6 al 4,8% en ese lapso) ni las expectativas de inflación, es decir, la esperada (del 48,3% al 49,5% para este año según el último REM), tarde o temprano iba a agotar la tolerancia de muchos ahorristas.

Ni esos arbitrajes, en busca procura de defender el poder de compra de los pesos invertidos, hacia los plazos fijos UVA taparon las señales de disconformidad que ya venían dando los ahorristas, como su creciente apuesta por cortoplacismo que hizo que el plazo promedio de los depósitos privados reporta mínimos desde 2003, tal vez esperando que la renta ofrecida en algún momento mejore.

" Los altos registros inflacionarios combinados con tasas poco atractivas empezaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR