Tarjetas de crédito y reciprocidad de trato

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pone tope al interés que se les puede cobrar a deudores de saldos en tarjetas de crédito merece ser destacado. Significa un acto de enorme justicia frente a los abusos que en ese rubro, como en muchos otros, se han venido registrando a lo largo de los años.

En este caso en particular, el más alto tribunal del país se expidió sobre el recurso extraordinario presentado por un banco a partir de un planteo formulado por la Asociación de Protección del Consumidor (Proconsumer), entidad a la que ya se le había reconocido legitimación activa para actuar judicialmente, pues lo hizo en representación de un interés colectivo.

La Corte consideró que no se le puede cobrar al deudor de saldos de tarjetas de crédito un interés que supere en un 25 por ciento las tasas que la misma entidad financiera aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para los clientes.

Suscribieron la sentencia los tres ministros que hoy integran el tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, quienes, al rechazar el recurso del banco, dejaron firme un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

La sentencia en segunda instancia había dispuesto, además de devolver los importes que el banco cobró a sus clientes por ese concepto por encima del 25% citado, que el plazo de prescripción de la acción para reclamar es de tres años.

Diversos peritajes deberán realizarse para determinar cuál es el monto que debe devolver la entidad bancaria. Ciertamente, no será el primer banco que deba resarcir a sus clientes por lo cobrado de más, pero representa, sin dudas, un caso testigo de peso en favor de los consumidores, quienes deberán recibir los correspondientes intereses que respeten el principio de reciprocidad de trato aplicando para los reintegros o devoluciones los mismos criterios que establezcan para los cargos por mora, dispuesto por la ley de defensa del consumidor.

En otro caso igualmente importante, la Justicia ratificó la facultad de los jueces de morigerar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR