Tarjetas de crédito y plazos fijo: cómo afecta la suba de tasas al bolsillo de los argentinos

Los plazos fijos empezarán a pagar mayores rendimientos, pero también se encarece financiar la tarjeta de crédito

Ante una inflación que avanza a un ritmo cada vez más acelerado, el Banco Central (BCRA) volvió a subir ayer las tasas de interés. En la economía de bolsillo, este movimiento tiene un doble impacto. Por un lado, los plazos fijos en pesos empezarán a pagar un rendimiento más alto. Por el otro, los costos de financiar la tarjeta de crédito también se incrementan.

Se trata de la octava suba de tasas en lo que va del año y va en línea con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen el compromiso de alcanzar tasas reales positivas, es decir, que se posicionen por encima de la inflación (algo que todavía no ocurre) y así incentivar a los ahorristas a mantener posiciones en pesos. El incremento anterior se había realizado apenas dos semanas atrás. Si bien la entidad monetaria que dirige Miguel Ángel Pesce aumenta las tasas el mismo día en que se publica el dato de inflación, julio había sido la excepción a la regla.

Plazo fijo, ¿mata inflación?

Ayer, el Central incrementó en otros 8,5 puntos la tasa mínima que los bancos de verán obligados a pagar por los plazos fijos tradicionales a 30 días. Del 61% nominal anual (TNA), escaló hasta un 69,5% nominal anual para las imposiciones de hasta $10 millones. Eso se traduce a una tasa efectiva anual (TEA) del 96,5%, que mensualizada da 5,79%.

Para calcular si un plazo fijo le ganará a la inflación en los próximos meses, hay que observar la inflación proyectada y no la pasada. En este caso, una buena guía suele ser el informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central, en base a las respuestas de más de 40 consultoras privadas y bancos. Este año, la Argentina terminaría con una suba generalizada de los precios de entre 90,2% y 94,7%. En tal caso, el plazo fijo rendiría más que la inflación.

"De todas maneras, las tasas reales no lograrían ubicarse en terreno positivo porque la inflación de agosto debería ser menor al 5,8% mensual . Las expectativas inflacionarias continúan desancladas por la incertidumbre en el mercado cambiario oficial, la gran inercia inflacionaria y los ajustes futuros de tarifas y otros precios regulados", indicó Leonardo Chialva, de Delphos Investment.

En otras palabras: a partir de hoy, un plazo fijo rendirá un 5,79% efectivo mensual. Para tener una tasa positiva, la inflación deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR