Tarjetas de crédito: 3 trampas del Ahora 12

Ahora 12

Tarjetas de crédito: 3 trampas del Ahora 12

Con el objetivo de reactivar el consumo de cara a las elecciones, el Gobierno amplió el programa Ahora 12 ″: se podrán financiar las compras con tarjetas de crédito en hasta 30 cuotas a una tasa subsidiada que varía en función del plazo.

Desde esta columna solemos reiterar que tomar deuda no es conveniente para la salud financiera personal. Justamente eso es lo que sucede cuando se compra en cuotas: el usuario de la tarjeta separa en el tiempo los momentos de la compra y del pago, que quedan así disociados.

Por supuesto, hay excepciones a la regla y una de ellas tiene lugar cuando la tasa de financiación para la compra en cuotas es subsidiada por el Estado.

No obstante, no necesariamente por estar subsidiada la operación será conveniente. Siempre hay que tener en cuenta ciertos datos para evitar complicaciones futuras con nuestra salud financiera.

Muchas veces existen trampas que debemos detectar para que las cómodas cuotas no terminen comprometiendo otros gastos futuros y fuercen un ajuste en áreas prioritarias para nuestro bienestar.

Vamos a repasar tres de las más comunes.

1) Interés embebido en el precio

Una práctica que genera perjuicios para los consumidores y se encuentra muy extendida entre los comerciantes es la de aumentar el precio de un producto antes de ofrecerlo en cuotas, a fin de ganar más dinero sin que se note cuando se habla de una financiación "sin interés".

Por ejemplo, un producto que tenía un precio original de 10.000 pesos es remarcado a 13.000 pesos y luego se ofrece el pago en cuotas, aunque con el interés ya incorporado al precio. En rigor, puede que se cumpla la financiación sin interés, pero con un aumento previo del 30%.

¿Cómo sortear esta trampa ? Buscando el mismo producto en otros comercios (yendo al local o en forma virtual) y averiguando el precio a pagar en el momento, todo junto y en efectivo. Allí notaremos la diferencia y sabremos qué tasa hay implícita en el artículo que se ofrece en cuotas .

2) Cuotas que impactan en la línea crediticia

Ya se consiguen electrodomésticos de la denominada línea blanca (climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, cocinas, hornos y anafes, calefactores, estufas y calefones, heladeras, congeladores y freezers, aires acondicionados, termotanques, lavarropas y secarropas) en 30 cuotas bajo el paraguas del Ahora 12 "recargado".

Sin embargo, antes de sacarle brillo al plástico es importante realizar un sencillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR