Tarifas: la suba de 6% en el gas ya es oficial, pero algunas empresas no quedaron conformes

La suba del gas será la única en el año, según el ente regulador

Finalmente, el Enargas publicó hoy los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas, con un incremento del 6% para los usuarios residenciales y del 4% para las pymes . Este aumento, sin embargo, podría traerle algunas demandas en la Justicia al ente regulador, ya que aplicó una suba solo para el segmento distribución de la tarifa (donde operan Metrogas, Camuzzi y Naturgy, entre otras), pero descartó una suba para las empresas transportistas (TGN y TGS).

La tarifa de gas está compuesta por tres componentes: el transporte tiene un peso de alrededor del 13% del precio final, mientras que la distribución impacta en el 27% . El resto de la factura está explicada por el precio del gas en sí, que pesa un 36%, y los impuestos, que significan otro 24%.

Federico Bernal, interventor en el Enargas, explicó a LA NACION que se decidió no darles aumento a las transportistas "porque así resolvimos en función de lo ocurrido con estas licenciatarias entre 2016 y comienzos de 2021 ″.

"En este sentido, establecimos un régimen tarifario de transición para las transportistas manteniéndoles la tarifa vigente. Lo importante es que, basándonos en datos de las propias empresas, entendemos que el actual nivel de tarifas posibilita la prestación adecuada del servicio, garantizando la confiabilidad y seguridad de las instalaciones. No obstante eso, ya estamos trabajando en el recálculo de cara a 2022″, indicó el funcionario.

Ambas transportistas mandaron ayer por separado comunicados a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en los que señalan que la nueva tarifa de transición mantiene sin variaciones los cuadros tarifarios aprobados el 1° abril de 2019 y que no se contempla un aumento hasta antes del 1° de abril del año próximo . Es decir, sus ingresos se mantendrán tres años sin incrementos con una inflación anual promedio del 40% .

La nota de las empresas destaca también que "no se establece un plan obligatorio de inversiones" y se dispone "la prohibición de distribuir dividendos y cancelar en forma anticipada deudas financieras y comerciales contraídas con accionistas, adquirir otras empresas u otorgar créditos".

TGN, cuyos accionistas principales son Tecpetrol (Grupo Techint) y Compañía General de Combustibles (de la familia Eurnekian), indicó que están "analizando el alcance de dichas resoluciones y evaluando las acciones a tomar en protección de nuestros derechos ".

TGS, por su parte, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR