Tarifas: Macri dejó firmado el decreto del veto antes de la sanción del Congreso

El presidente dejó ayer firmado el decreto que dispondrá que el PJ aprobó por 37 a 30 y que dispuso la anulación del aumento de tarifas de gas, luz y agua, con un impacto fiscal de $115.000 millones para 2018 y de 170.000 millones si incluye el ejercicio 2019.

"La vetaremos de inmediato", dijo ayer a LA NACION un alto funcionario presidencial. "Se vetará apenas sea notificada la sanción de la ley del Senado al Poder Ejecutivo, un trámite formal que ocurrirá en las próximas horas", aseguró otro vocero de Macri.

El proceso legislativo contempla que el Presidente tiene un plazo de diez días para promulgar cualquier ley y publicarla en el , para que entre en vigor o vetarla en forma total o parcial. Y en este caso optaría por el rechazo total de la norma.

No existe un plazo preestablecido para que el Congreso notifique al Poder Ejecutivo la sanción de una ley. "Depende de ellos: a veces ocurre en el mismo día, a veces tarda tres o cuatro días. Depende de los horarios en que se aprueba también", dijo un alto funcionario.

El secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, tiene en su escritorio el borrador del decreto. Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, el veto no tendría más que cinco renglones en sus fundamentos y dos artículos.

, que dispone que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Congreso. "Más allá de que nos asiste la razón constitucional, el veto será un gesto político de contundencia y firmeza en ", señalaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada.

El costo fiscal de una ley semejante complicaría las negociaciones del porque sembraría desconfianza acerca de la capacidad de Macri de reducir el .

En Balcarce 50 hacían números y estimaban que las provincias del interior subsidiarían en $100.000 millones a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires, que son las que hoy cobran a los usuarios las tarifas más subsidiadas y más económicas.

"Esta ley sigue beneficiando a la zona metropolitana y mantiene la desigualdad", dijo a LA NACION un hombre de confianza del Presidente. La Casa Rosada asegura que las subas de tarifas apuntan a recuperar el federalismo porque repartirían las cargas tarifarias en igualdad de condiciones entre las provincias y la zona metropolitana.

"El objetivo de la oposición es que Macri vete el proyecto para que pague el costo", señalan cerca de Macri. El Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR