Tarifas: las eléctricas piden subas del 30% para 2017

Este viernes habrá audiencias públicas del sector eléctrico en el marco de la revisión integral de tarifas (RTI), un espacio donde se definirán las principales variables del servicio para los próximos cinco años. No sólo se resolverá el futuro de las tarifas -uno de los puntos habitualmente más difundidos del negocio- sino también otras cuestiones importantes, como el plan de inversiones de las compañías y su compromiso para que la calidad del servicio mejore en el mediano plazo.

Edenor y Edesur les pusieron números a sus pretensiones: esperan un incremento promedio en las tarifas de entre 30% y 31%, algo que les permitirá, según sus cálculos, aumentar las inversiones en el mantenimiento de su infraestructura; sostenerlas en el tiempo, y de esa manera, reducir a la mitad la cantidad de horas que un usuario sufre cortes en el año.

Para llegar a esos números, las empresas tomaron como base la situación del negocio en diciembre de 2015, por lo que la aplicación de la fórmula de ajuste de tarifas podría arrojar un incremento mayor.

Sobre la factura final, además, se le recargarán los aumentos en los servicios de transporte y generación de electricidad.

El Gobierno deberá revisar los números y aplicar la propuesta que considere conveniente. No está obligado a aceptar de plano los reclamos de las empresas y esperará las conclusiones de las audiencias públicas para fijar el número final.

Sí, en cambio, avanzó en la implementación de una fecha para el nuevo cuadro tarifario: será el 1° de febrero, si los tiempos de la política no se meten en el cronograma de aumentos.

Edesur pidió un aumento del orden del 30,5%, según se desprende de la información que le envió al ENRE, el ente regulador del sector. Para alcanzar esa cifra, hizo dos propuestas técnicas que deparan un impacto muy distinto en el bolsillo de los hogares. En la primera de ellas, el aumento que pidió la empresa llevaría la factura promedio mensual para un cliente residencial hasta los $ 370, por lo que el incremento en comparación con los valores actuales sería del 73,9%.

La propuesta plantea también una suba importante en el costo del servicio de alumbrado público, en torno al 110 por ciento.

En el segundo caso, en cambio, los hogares sufrirían un incremento del 17,9% (la factura rondaría los $ 251). La diferencia la cubrirían otros sectores, como el denominado peaje en baja tensión, que pagan los clientes que no compran la energía a las distribuidoras, sino en el mercado mayorista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR