Tarifas: el drástico plan que recomiendan Julio De Vido y Roberto Baratta para someter a Edenor y Edesur

Julio De Vido - Roberto Baratta.

En medio de la discusión tarifaria, el exministro de Planificación Julio De Vido y su exsubsecretario, Roberto Baratta , salieron a cuestionar la política energética del Gobierno y propusieron, sin vueltas, la estatización de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur .

A través de una columna publicada en el sitio Identidad Colectiva, los exfuncionarios kirchneristas -que tienen procesos penales pendientes - sostuvieron que la segmentación tarifaria que analiza el Gobierno busca " asegurarles a las distribuidoras Edenor y Edesur su rentabilidad ".

De Vido y Baratta aseveraron que la política de segmentación tarifaria que estudia la Casa Rosada " no es novedosa " y recordaron que habían intentado llevarla adelante durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner aunque entonces, dijeron, " se hizo un trabajo mucho más amplio ". También hicieron hincapié en que esa medida se hizo en "muchas zonas cuadra por cuadra, manzana por manzana" en la mayoría de las provincias del país y no solo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

"Pero además se cruzó información de cada usuario con las bases del AFIP y la ANSES , por ejemplo, y por supuesto se creó un mecanismo que ante cualquier error en una mala segmentación el usuario lo denunciaba y automáticamente volvía a estar plenamente subsidiado", consignaron. Indicaron que el ENRE, universidades y asociaciones de consumidores verificarían el proceso.

De Vido y Baratta expresaron que esta acción que entonces se conoció como "sintonía fina" necesitaba de un componente más. " No tenía y ni tiene sentido político si la distribución eléctrica no está en manos del Estado , como lo propusimos en enero del 2014, caso contrario solo sirve para ayudar a dibujar un supuesto índice de subsidio solicitado por el FMI", dispararon.

Los exfuncionarios defendieron de este modo la política de subsidios y criticaron "la forma miope" de mirar solo un sector o una rama de la energía. Según escribieron, la asistencia del Estado genera "un círculo virtuoso" que redunda en mayor consumo y actividad. "Lo que se eroga por subsidio es menor a lo que entra por recaudación a la AFIP", sostuvieron.

En ese sentido, remarcaron que la distribución eléctrica está en manos del Estado "en los países que denominan del primer mundo " en una alusión a la oposición. Y ampliaron: "O más allá de la participación accionaria de Caputo… ¿de quien es la otra parte de Edesur? De Enel, empresa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR