¿Qué tan revolucionaria es la prohibición a los autos a nafta en California?

En California, alrededor del 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte, en comparación con el 27% a nivel nacional.

A los políticos de California les encanta elogiar la reputación ecológica del llamado "Estado Dorado". Gavin Newsom, gobernador demócrata, se jactó a principios de este año de que California "no tiene pares" en lo que respecta a política climática. El 25 de agosto le dio la bienvenida a la última incorporación a sus credenciales ambientales. La Junta de Recursos del Aire de California (Carb, por sus siglas en inglés), ente regulador de la contaminación del aire de ese estado, votó a favor de prohibir la venta de autos con motores a combustión para 2035.

La decisión no fue una sorpresa. Newsom emitió un decreto ejecutivo en 2020 que instruía a la agencia a crear la regla, y los reguladores propusieron oficialmente la prohibición en abril. ¿Qué significará la nueva política de California para la propia jurisdicción y para Estados Unidos en general?

California tiene buenas razones para querer acelerar su transición hacia los vehículos eléctricos (EV, según sus siglas en inglés). El estado está loco por los autos. Alrededor del 41% de sus emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte, en comparación con el 27% a nivel nacional. Newsom ha sido advertido por algunos demócratas progresistas y grupos ambientalistas que creen que su administración no ha hecho lo suficiente para abordar el cambio climático. Esta prohibición puede ayudar a calmar a los más críticos.

California también necesitará construir rápidamente infraestructura pública de carga.

Y los efectos de la regla podrían repercutir mucho más allá de California. El negacionismo climático de la administración de Donald Trump y el casi estancamiento en el Congreso han significado que las políticas de los estados son parte integral de la acción contra el cambio climático. Últimamente, hubo avances a nivel federal: la Ley de Reducción de la Inflación, aprobada este mes, es la legislación climática más importante de Estados Unidos hasta la fecha, y sus incentivos están destinados a alentar a las personas a comprar vehículos eléctricos.

Pero Estados Unidos carece de un mandato federal para eliminar gradualmente lo autos a combustión interna. Y debido a que California comenzó a regular las emisiones de los vehículos antes que el gobierno nacional, puede solicitar exenciones en virtud de la Ley de Aire Limpio, que le permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR