¿Los talibanes podrían ser reconocidos por los gobiernos del mundo? Depende de ellos

Los talibanes irrumpieron en Kabul a mediados de agosto y tomaron el control del palacio presidencial afgano, después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país

BRUSELAS — Los estadounidenses se han marchado de Afganistán , veinte años después de la invasión, además, el gobierno afgano se ha disuelto y los talibanes vuelven a estar al mando de casi 40 millones de personas en uno de los países más pobres , un territorio azotado por décadas de violencia y agitación. Ahora las potencias extranjeras deben decidir cómo tratar a una organización que sigue figurando en las listas de terroristas de todo el mundo. ¿Qué pasará ahora?

¿Por qué otros países están tan interesados en el futuro de Afganistán?

Hay tres razones principales: la lucha antiterrorista, un tesoro de recursos naturales y la ayuda humanitaria.

A gran parte del mundo le interesa garantizar que Afganistán sea estable y no se convierta en refugio para los terroristas, como ocurrió cuando los talibanes estuvieron en el poder de 1996 a 2001. Durante ese periodo protegieron a la organización Al Qaeda y a su líder, Osama bin Laden , antes y después de los atentados del 11 de septiembre, lo que condujo a la ofensiva liderada por Estados Unidos en Afganistán. Aunque los talibanes ahora presentan una faceta más moderada, nunca finalizaron su relación con Al Qaeda.

Otra organización terrorista, el Estado Islámico de la Provincia de Khorasan o EI-K , una rama afgana del grupo del Estado Islámico, se estableció durante la ocupación estadounidense, luchó con los talibanes y atacó a las fuerzas estadounidenses. La posibilidad de que los talibanes puedan controlar a ese grupo genera gran preocupación.

SITE difundió una imagen del presunto atacante suicida del grupo Estado Islámico en Afganistán

Los vecinos del país vigilarán de cerca el desempeño de un gobierno dirigido por los talibanes. China , el vecino más rico y poderoso de Afganistán, comparte una corta y remota frontera con este país, que bajo los talibanes en la década de 1990 sirvió de refugio para los militantes uigures de Xinjiang, la región más occidental de China. Al igual que Rusia , China ha mantenido abierta su embajada en Kabul.

Pakistán , que ve en Afganistán un baluarte estratégico contra India, también mantiene estrechos lazos con los talibanes, en parte como una manera de aislar a la rama pakistaní del grupo, que quiere derrocar al Estado pakistaní.

Las potencias extranjeras también están lidiando con la catástrofe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR